Descripción del proyecto

Hermann Künig von Vach

Poco se conoce de la vida del monje alemán Hermann Künig von Vach, autor de la famosa guía de peregrinación publicada en el año 1495.

Está documentada su pertenencia al monasterio de Vach (o Vacha), en el centro de la actual Alemania, donde desempeñó el puesto de limosnero; También se sabe que en 1479 figuraba como monje del centro, pero estaba ausente del mismo. Es posible que se hallase entonces en la peregrinación, y que la guía de la misma fuese escrita con posterioridad.

El texto de sus viajes se acabó de redactar el día de santa Ana (26 de julio) de 1495, y vio la luz ese año en Estrasburgo, con el título de Die walfart und Strass zu sant Jacob. Fue impreso en el taller de Mathias Hupfuff.

En las tres décadas siguientes se reeditó esta guía de viajes varias veces, la última en Leipzig, en 1521. En esa fecha se produjo la eclosión del movimiento religioso de la Reforma y la peregrinación desde Centroeuropa hacia Compostela declinó. Ya no habría nuevas ediciones del texto de Künig hasta el siglo XIX.

La obra de Künig está escrita con un fin de orientación práctica y debió ser muy utilizada, a juzgar por las sucesivas reimpresiones. Se detecta en ella mucha información minuciosa, fruto de la observación personal, con detalles interesantes respecto a  los caminos, peajes, monedas y hasta el trato en los mesones.