El Premio Hermann Künig de la Hospitalidad se entregará el próximo día 15 de octubre, en León, a la organización de Hospitaleros Voluntarios. Será una auténtica fiesta de la Hospitalidad
Por Claudio Path
La Real Abadía de San Isidoro, en León, será el próximo día 15 de octubre el lugar de entrega del Premio Hermann Künig de la Hospitalidad a la organización Hospitaleros Voluntarios, que viene practicando desde 1990 un auténtico modelo de hospitalidad tradicional.

Una sencilla terracota, diseñada por la ceramista Marta Rivera, e inspirada en una antigua ilustración de la guía de Künig, para reconocer la labor de la hospitalidad en el peregrinaje.
Es la primera vez que se concede este galardón, instituido por la Asociación de Amigos del Camino de Künig, entidad creada en el año 2019 con los objetivos de la recuperación de la sendas que definió el monje alemán en la primera guía escrita para los peregrinos, la promoción y estudio de los temas jacobeos, la defensa y promoción del peregrinaje y de los valores humanos en la peregrinación.
El galardón, con el nombre del autor de la primera guía para peregrinos
Este galardón lleva el nombre de Hermann Künig en honor a este monje alemán, quien concibió en el siglo XV una obra innovadora que fue herramienta esencial de ayuda al viajero para que este pudiera llegar indemne a su destino: Compostela.
Cultura y Peregrinación, con los Hospitaleros Voluntarios
El Jurado que concedió el galardón está integrado por destacados hombres del mundo de la cultura y la peregrinación, procedentes de distintas regiones de España. Lo integran el filósofo Rogelio Blanco, como presidente, y como vocales Ana Isabel Barreda, Xosé María García Palmeiro, José de Cora Paradela, Luis Gutiérrez Perrino, Teresa María Moreno Sanes, Manuel Alejandro González Flores, Tomás Álvarez y Apolinar Fernández Franco; este último como secretario de Actas. Un colectivo de destacados profesionales de la cultura y el peregrinaje, originarios de distintas regiones españolas.

Logo de la organización Hospitaleros Voluntarios ha sido galardonada con el Premio Hermann Künig a la Hospitalidad.
Entre las distintas candidaturas presentadas se optó por premiar a Hospitaleros Voluntarios, la mayor organización en su género, que desde 1990 ha movilizado a más de 10.000 personas de todos los continentes, practicando de forma altruista la hospitalidad tradicional, en decenas de albergues u hospitales a donativo, por todos los caminos a Compostela.
Un acto Solemne en un lugar histórico
El acto de entrega, abierto al público, tendrá lugar en la Sala del Pendón, y será presentado por el periodista Andrés Berlanga. Aparte de los parlamentos, contará también con un pequeño recital de música a cargo de Scherztrio León. Al mismo se ha invitado a autoridades de la Comunidad Autónoma, de León, de instituciones jacobeas, miembros del Jurado y representantes de otras organizaciones culturales.

La entrega del Premio se celebrará en uno de los salones de la Real Abadía de San Isidoro, en León. Un gran monumento lleno de historia y arte, propicio para la fiesta de la hospitalidad
El premio Hermann Künig de la Hospitalidad consiste en una terracota diseñada por la ceramista Marta Rivera inspirada en una ilustración de una edición de 1521 de la guía de Künig. Con ella se entregará un diploma diseñado por Lalo Fernández Mayo, con ilustraciones de Jesús Herrero.
Gracias x este día que nos dedicáis a la hospitalidad que dedicamos todos lo Hopitalero@s que lo hacemos con mucho amor y mucho cariño, y que lo mismo recibimos de los Peregrinos que pasan x nuestros centros
Yo personalmente estoy muy agradecida
La Hospitalidad algo que remonta al dar de Buena voluntad y de atender a alguien que lo necesita. Como Peregrino del Camino es algo muy importante que consigo tu a alguien que Te ofrezca esta Hospitalidad y que tu mas tarde Se la puedan a ofrecer a alguien, esperemos que esta cadera siga en nuestros pensamientos y que podriamos losrannte un Mundo de Felicidad y Paz