Lago de Lucerna. Al fondo aparece Brunnen, enmarcado en una bella geografía de montaña. Imagen Jan Geerk / Switzerland Tourism

La Guía de Hermann Künig hacia Santiago conduce al viajero desde Einsiedeln hacia Berna pasando por el lago de Lucerna, cuya orilla alcanzaría precisamente en Brunnen.

Desde Einsiedeln se emprende  el camino por el valle del rio Alp, hasta sobrepasar Alpthal. Luego se toma una senda a la derecha que por un bello paisaje de montaña conduce a Schwyz, para continuar hasta Brunnen, en la orilla del lago.

Previsiblemente, Künig tomaría una embarcación en este lugar para continuar hasta Lucerna, ciudad que visitó, pues dejó una descripción del famoso puente Kapellbrücke, que ya estaba en pie cuando él escribió la guía.

Esta zona de Suiza es de una asombrosa belleza paisajística en todas las épocas del año, donde se conjugan las abruptas montañas con idílicos valles, hermosas poblaciones, y un gran lago rodeado por una naturaleza dominadora.

La orilla nevada del lago de Lucerna, en Brunnen. Imagen de Turismo de Suiza/swiss-image.ch.

¿Un error en las mediciones de Künig?

Según algunas opiniones, en la descripción del trayecto suizo, Künig parece tener algunos errores de medición. El primero el referido a la ruta desde Einsiedeln a Lucerna, cuyo recorrido él  cifra en cuatro leguas.

Sin embargo, la realidad es que Künig fue aplicando distintas medidas de legua a medida que iba avanzando por países con distintos patrones (La legua variaba, según regiones y estados, desde cuatro a once kilómetros actuales)

Previsiblemente, el monje medieval recorrería a pie algo más de 20 kilómetros, la distancia entre Einsiedeln y Brunen;  y luego haría otro recorrido similar en barco por el lago.

En la actualidad esta ruta desde Einsiedeln a Lucerna sigue siendo una senda senda de peregrinos.

En los mapas de turismo de la zona, figura el trayecto de la “jacobsweg” que llega desde el lago de Zúrich, pasando por el monte Etzel y el puente del diablo, Tüfelsbrugg, para alcanzar Einsiedeln.

Desde allí se continúa hacia el sur para llegar hasta el lago de Lucerna o de los Cuatro Cantones, al que se accede tras superar un puerto de algo más de 1400 metros de altura.

Tomás Alvarez

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]