Los impulsores de la ruta de Künig por Lugo han recuperado el tramo que discurre entre Herrerías de Valcarce, en la parte occidental del Bierzo, y Piedrafita del Cebreiro.
En la Guía de Künig (siglo XV) el monje alemán describe algunas variantes del Camino Francés, entre ellas esta que va por Piedrafta, Becerreá y Lugo, con un trayecto menos duro que el que propone el Código Calixtino por el Cebreiro y Triacastela.
Antes de llegar a La Faba, la guía del monje alemán recomienda encaminar los pasos hacia Piedrafita del Cebreiro. De este modo, el viajero superará los montes pasando a una cota de 1100 metros, cuando en la dura sierra del Cebreiro habría de superar los 1300.
La senda de Las Herrerías a Piedrafita
El pasado dia 14 de noviembre, organizado por la asociación via Künig y la asociación de los amigos del Camino de Santiago de Lugo, se organizó un recorrido en el que participaron cerca de cien personas, por este hermoso espacio del límite entre León y Galicia.
El grupo partió a las diez de la mañana desde Vega de Valcarce y llegó hacia la una a Pedrafita, inaugurando un nuevo tramo de unos seis kilómetros, recuperado integramente este verano por la Asociación Via Künig. Este camino responde al que siguió el monje alemán en el siglo XV.
Kunig especifica que al llegar al puente de Las Herrerías hay que tomar un desvio a la derecha. De este modo, siguiendo la línea del valle del rio Lamas, se continúa por un camino medieval de montaña, que sigue teniendo la belleza y el arcaísmo de los siglos pasados.
Evitando el temido monte de la Faba
En la antiguedad, el camino de los montes de La Faba y el Cebreiro era temido por los viajeros. Así consta incluso en canciones de peregrinación. Consciente de esa dura fama, en la guía de Künig este propone la alternativa del paso por Lugo.
Según el texto traducido del alemán por Monika Drerup, el monje alemán escribe:
Si no quieres coger el camino por el monte de Allefaber (La Faba)
déjalo a tu izquierda
y a la altura del puente desvíate a la derecha.
A dos leguas encuentras rápido un pueblo (Piedrafita)
Un precioso camino de montaña
Es un precioso camino medieval de montaña que poco o nada ha cambiado desde la Edad Media, explica el responsable de la asociación Via Künig, Javier Gómez Vila.
La ruta llena de encanto sube suavemente y a través de un bosque autóctono, con una pendiente siempre llevadera, hasta El Castro, donde coge la antigua carretera N-6 que conduce al pueblo de Piedrafita. Un paisaje donde el peregrino gozará de una naturaleza virgen; propicio para el gozo de la belleza y el encuentro consigo mismo.
La sendas del monje alemán
La Guía de Künig avanza por Suiza, Francia y llega a España, país en el quee sigue el Camino Francés con algunas variantes. Al alcanzar León dice que hay varias rutas para seguir hacia Compostela, pero él recomienda el Camino de Santa Marina, que le lleva hacia Ponferrada sin pasar por Foncebadón, que es una zona de altas montañas.
Künig cruzará el río Órbigo por Santa Marina del Rey cruzará la comarca de La Cepeda, dejando Astorga a tres leguas (unos 12,5 Km.) al sur, y entrará por la zona de Brañuelas al Bierzo. Así hará un recorrido suave y de menor esfuerzo.Por esta ruta, Künig pasará los Montes de León sin ascender ninguna montaña.
Pasado Villafranca, Künig recomendará la vía de Lugo, que evitaba las fragosidades de los montes del Cebreiro. Tomárá la ruta de Las Herrerías a Piedrafita, para continuar por Becerreá en dirección a Lugo, ciudad que destacó siempre por su calidad constructiva, heredada de tiempos de los romanos. Desde Lugo, el itinerario avanza hacia Melide para llegar a Santiago.
Desde Santiago de Compostela el monje marca un itinerario de retorno a Alemania por otra ruta distinta, pasando por Bayona (Francia) para alcanzar París, Bruselas y llegar a Aquisgrán, la ciudad que fue capital del Imperio de Carlomagno. Es muy importante en este trayecto de regreso la referencia al paso por la ciudad de Bayona, a donde se puede llegar –dice- desde Burgos o desde Pamplona. El paso por Bayona fue muy frecuentado en la antigüedad.
Por Artemio Artigas
Deja tu comentario