La música y la historia se unen en el acto de clausura del ciclo sobre la peregrinación, que se organiza en el Aula de la UNED de San Andrés del Rabanedo (C/ Cardenal Cisneros 51), León; organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Camino de Künig

Por Claudio Path

El ciclo sobre peregrinación que se desarrolla en San Andrés del Rabanedo, León, llega a su fin el viernes, dos de diciembre; con un acto en el que intervendrán Tomás Álvarez, periodista y escritor, y María José Cordero, musicóloga, compositora y cantante. Camino Cabañas, alcaldesa del Municipio, clausurará el evento.

Clausura del ciclo sobre peregrinación

Clausura del ciclo sobre peregrinación, en San Andrés del Rabanedo, Lón

La intervención de Tomás Álvarez, definirá el papel fundamental de León en la historia y el recorrido de la peregrinación, para hacer finalmente una breve exposición sobre el viaje por territorio leonés del monje alemán Hermann Künig von Vach; autor de la primera guía de peregrinación de la Edad Moderna.

Por su parte, María José Cordero, hablará y cantará música de los días del Renacimiento, con un recuerdo especial hacia el poeta y música Juan del Enzina, uno de los mayores creadores de la polifonía hispana de su tiempo, quien residía precisamente en León cuando Hermann Künig pasó por esta ciudad.

Un ciclo denso y variado

Este ciclo cultural que ahora llega a su fin, ha contado anteriormente con intervenciones del filósofo Rogelio Blanco y del escritor José Pedro Pedreira; forma parte de un programa encaminado a resaltar la importancia del municipio en la historia de la peregrinación santiagueña.

La serie de intervenciones se han complementado con una exposición presentada en la Casa de Cultura de Pinilla, del 28 de octubre al 25 de noviembre; centrada especialmente en la peregrinación de Hermann Künig von Vach. El viajero alemán, autor de la primera guía santiagueña de la Edad Moderna, cita en la misma un histórico crucero gótico de este municipio, del que sólo queda en la actualidad el basamento. se halla en el llamado «Mirador de Trobajo»