El Camino de Santiago cruza territorios que han sido esenciales en la Memoria del Mundo, uno de ellos es León, centro de un reino impulsor de la vía Santiagueña; pero también de los derechos del hombre y de la propia democracia. Podemos decir que Camino y Memoria del Mundo tienen una íntima relación.
Por Claudio Path
En León, Alfonso V impulsó una política foral innovadora. De hecho, el Fuero de León se considera por los juristas como la primera declaración de derechos de la historia de Europa. Otro de los sucesores en la monarquía, Alfonso IX, fue quien convocó por primera vez en la historia Cortes con representación del pueblo llano. El corpus documental de aquella convocatoria forma parte en la actualidad de la Memoria del Mundo de la UNESCO.
La historia de los reyes de León está íntimamente unida al desarrollo de la peregrinación santiagueña. Galicia era uno de los territorios que gobernaban y por ello, incluso, Santiago de Compostela alberga uno de los panteones reales de la monarquía. La propia catedral compostelana tuvo como gran mecenas al rey Fernando II.
Camino y Memoria del Mundo
La importancia histórica de aquel periodo medieval se sigue recordando con actos conmemorativos en muchos lugares y momentos. Uno de ellos es la lectura de los Decreta (Decretos) de Alfonso IX, que se hace todas las primaveras ante la Basílica Real de San Isidoro, en León; donde se celebró la primera reunión con representantes de la nobleza, el clero y el pueblo; incorporado así a este a la gestión del Reino.
La lectura de los Decreta es una ceremonia que en la actualidad se suele hacer en otros muchas ámbitos conmemorado el nacimiento de la democracia representativa. El pasado día siete de agosto se hizo en Benavides de Órbigo, villa leonesa por la que pasa el Camino que recomendó Hermann Künig en la primera guía escrita para los peregrinos.
El acto fue solemne, con participación de ciudadanos de toda la región. El evento se integró en el ciclo cultural que cada año organizan los Amigos del Camino de Künig, cuyo presidente, Tomás Álvarez, coordinó la ceremonia junto con Santiago Asenjo. Tanto Álvarez como Asenjo, son también miembros fundadores de la Asociación de Amigos de los Decreta.
Un encuentro solemne
Rogelio Blanco, filósofo, fue quien en su calidad de Director general del Ministerio de Cultura de España tramitó en 2013 la inclusión por la UNESCO de los Decreta en la memoria del Mundo. Él pronunció una conferencia magistral en el acto de Benavides, sobre el surgimiento del parlamentarismo representativo.
A continuación se procedió a la lectura del texto del Rey leonés; un texto profundamente innovador de la gestión real en el gobierno. Inició la lectura la alcaldesa de Benavides de Órbigo Esperanza Marcos. Acto seguido, personas de diversas edades y actividades continuaron con los artículos siguientes.
Un magnífico recital de música
En el curso del acto intervino el Trío Scherzo, integrado por Laura García (violín), Noelia Diez (piano) y Claudia García (flauta), que interpretó una serie de temas, concluyendo con la canción popular Todos somos de León.
La intervención de esta última pieza fue dirigida por Manuel Ronda, acompañado del Coro de Benavides; secundados todos ellos por las voces de los numerosos asistentes que acudieron al Auditorio Municipal de la villa.
El siguiente evento del Ciclo Cultural de los Amigos de Künig tendrá lugar en septiembre. Consistirá en la presentación de una exposición, y una conferencia relativa a un extenso memorial de la Villa a Carlos I. En el mismo –conservado en el Archivo General de Simancas- se hallan datos muy reveladores del valle del Órbigo en el siglo XVI y del tránsito de los peregrinos a Santiago. El programa del ciclo está organizado en colaboración con los Ayuntamientos de Benavides de Órbigo y de Santa Marina del Rey y la Asociación de Benavides por ser Villa.
Deja tu comentario