Se presentó en el Salón de actos de Santa Marina del Rey, un libro que atesora un extraordinario conjunto de documentos históricos: la Historia de Santa Marina del Rey; obra de Francisco Fuertes Pérez.
Por Claudio Path
Cultura e Historia inundaron el Salón de actos de Santa Marina del Rey, el dia uno de occtubre, en el acto de presentación del libro sobre la historia de la villa. En el evento intervinieron Mercedes Fuertes, catedrática de derecho de la Universidad de León e hija del autor de la investigación; Tomás Álvarez, periodista y presidente de la Asociación de Amigos de Künig, y Francisco Javier Álvarez, alcalde del municipio de Santa Marina.
La “Historia de Santa Marina del Rey” es un extraordinario trabajo de investigación sobre el pasado de esta población. Además presenta aspectos claves sobre la el pasado de otros pueblos leoneses; en especial del entorno del la ribera del Órbigo.
Intervenciones
Abrió el acto Francisco Javier Álvarez, quien agradeció la colaboración de la familia del autor y de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, para publicar este libro; texto que es una aportación esencial para el conocimiento histórico de la comarca, según dijo.
“La investigación nos permite saber y valorar de dónde venimos, las dificultades y penurias que vivieron nuestros antepasados para legarnos el rico patrimonio artístico y cultural que atesora nuestra villa, y que debemos conservar para las futuras generaciones”, afirmó.
A continuación intervino la catedrática Mercedes Fuertes, quien hizo hincapié en el valor de la cultura como elemento vital de las sociedades; un elemento que no sólo deben impulsar las administraciones; por lo que resultaba gratificante constatar cómo entidades culturales, como la los Amigos de Künig, tienen un papel activo en ello.
Tras agradecer la iniciativa de publicar la obra de su padre, Francisco Fuertes, se refirió a la profunda vinculación de este con la tierra que le vio nacer, y a su inmenso interés por conocer a fondo su patrimonio histórico. Recordó, además, que en la trayectoria personal supo aprovechar circunstancias que a priori pudieran parecer negativas en positivas. Así ocurrió con su temprana prejubilación, que le permitió dedicar tiempo a sus investigaciones documentales; una ocupación que le llevó a conocer y compartir una rica documentación sobre el pasado de nuestros pueblos.
Historia de Santa Marina del Rey y la peregrinación
Tomás Álvarez, como titular de la institución cultural que está intentando potenciar el itinerario jacobeo marcado por Hermann Künig en su guía de peregrinación, indicó la necesidad de poner en valor el patrimonio histórico. Argumentó que la publicación del libro de la Historia de Santa Marina del Rey y su distribución por las principales bibliotecas garantizará que este contenido llegue a las generaciones venideras.
Destacó Tomás Álvarez que en el libro se encuentran testimonios del mundo de la peregrinación. “ En él -dijo- encontramos dos instituciones que se preocupaban de ello en Santa Marina, con sus correspondientes hospitales de transeúntes, Santa Catalina y San Lázaro.”
Tambien se encuentran referencias al hospital de Benavides de Órbigo, que operaba dependiente del convento franciscano. Una mujer que habitaba en Santa Marina, Ana de Calderón, fue precisamente la gran protectora de ese hospital; institución desmantelada durante la Guerra de Independencia.
Asimismo, Tomás Alvarez recordó que en la Historia de Santa Marina del Rey se hallan referencias al hospital de San Martín del Camino. El hospital de San Martín fue famoso por su caridad; su funcionamiento se apoyaba en gran medida en las propiedades que tenía en Santa Marina: una docena de fincas, con 120 cuartales de superficie.
Y un puente utilizado por los peregrinos
Un tema del que hay abundante información en el libro es el relativo a los puentes sobre el Órbigo; puentes sobre los que pasaban los peregrinos, tal como se explica en el memorial que dirigió el concejo de Benavides de Órbigo al monarca Carlos I, en 1544. El puente sobre el cauce principal del río fue esencial para Santa Marina del Rey; una infraestructura necesaria para la actividad comercial y sus famosas ferias; claves para las comarcas del Órbigo y el Páramo.
Las vicisitudes de ese puente explican también los momentos de decadencia y la ruptura de un eje de comunicación transversal de comunicación que relacionaba buena parte del centro de la provincia de León, según explicó Tomás Alvarez. Una gran riada, en 1825, arruinó definitivamente el puente sobre el cauce principal del Órbigo; esta es seguramente la causa fundamental por la que Santa Marina perdió un liderazgo comercial y demográfico en la zona.
«Las aguas del Órbigo, que dieron fama y riqueza a Santa Marina desde su origen, también fueron algún día causa de problemas y decadencia«, afirmó.
Gran interés del público por esta publicacion
Un público muy numeroso llenó el salón de actos. Entre los asistentes figuraban familiares del autor del libro. Tambien estaban gentes que conocieron su profunda vocación investigadora, como Carmen Fernández, que durante décadas fue directora del archivo provincial de León. Esta recordó con cariño la presencia habitual de Francisco Fuertes, consultando los documentos históricos atesorados en la Insitución.
El libro, cuidadosamente editado por LAR Libros, reúne en sus casi 600 páginas una gran labor investigadora llevada a cabo a lo largo de las últimas décadas, en archivos civiles y eclesiásticos. El texto, ordenado cronológicamente, arranca en la época medieval. La población fue fundada en el siglo XII, durante el reinado de Fernando II. Este monarca pactó con el Concejo para recibir el 50 por ciento de los productos del regadío y a cambio otorgó amplias exenciones de tributos.
El acuerdo permitió un rápido desarrollo del lugar, que fue durante muchos siglos el mayor del valle del Órbigo; tambien fue el origen del propio nombre del mismo: Santa Marina del Rey.
La obra ha sido publicada por una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Santa Marina y la Asociación de Amigos del Camino de Künig. El periodista Lalo Fernández Mayo, presente en el acto de presentación, realizó una cuidada edición de la misma. En su portada aparece un mapa del río Órbigo y la Presa Cerrajera, hecho en el siglo XVIII, con ocasión de un pleito por tema de aguas, entre Santa Marina y Carrizo de la Ribera.
Francisco Fuertes Pérez
El autor de la obra, Francisco Fuertes Pérez (Santa Marina del Rey, 1924-León, 2018) estudió en el Seminario Diocesano de Astorga y luego en el Instituto de Enseñanza Media «Alfonso III» de Oviedo. En esta ciudad, más tarde, compaginó sus actividades laborales en Renfe con los estudios de Derecho en la Universidad.
Posteriormente, ingresó en el Cuerpo Técnico Administrativo del Ministerio de la Gobernación, lo que le condujo a desempeñar sucesivos puestos de responsabilidad en Segovia, Soria y León. En Alcalá de Henares, el señor Fuertes Pérez hizo estudios de especialización de la Función pública; a raíz de estos, escribió su primera monografía jurídica, «León, sus municipios y posible estructuración» (1975).
Tras su jubilación, desarrolló una amplia labor de investigación en instituciones archivísticas. Toda esta dedicación le permitió acopiar documentación para abordar varios trabajos históricos sobre lugares leoneses.
Deja tu comentario