Las Asociaciones Amigos del Camino de Künig y Vía Künig preparan para el día 20 de abril una nueva jornada de convivencia y marcha peregrina por ámbitos que recomendó el monje alemán Hermann Künig (siglo XV) en su guía de viaje para llegar a Santiago de Compostela.

Por Claudio Path

Desde hace cuatro años, la Asociación de Amigos de Künig ha organizado marchas desde León por las variantes del Camino Francés; siguiendo los itinerarios que recomendó el viajero alemán Hermann Künig von Vach; el autor de la primera guía escrita para los peregrinos santiagueños. Y el próximo día 20 de abril se celebrará una nueva. En este caso con el trayecto de Becerreá – Corgo – Lugo.

 Nuevo encuentro – marcha peregrina por los caminos de Künig

El cartel festivo del nuevo encuentro – marcha peregrina por los caminos de Künig

Con este fin, ese día se fletarán autobuses desde las comarcas centrales leonesas con objeto de acudir a una nueva marcha-encuentro encaminada a recorrer, conocer y difundir el trayecto del monje alemán que en el siglo XV recorrió los caminos de Santiago para elaborar la primera guía escrita para los peregrinos.

Plantando rosas en la marcha peregrina.

Acompañados por las melodías del conjunto folk leonés Aires de Perales, en la jornada los participantes participarán en la plantación de rosas peregrinas como las que el viajero Norman Sinclair puso en los últimos años en numerosos lugares del Camino; conocerán rutas del interior de la provincia lucense; podrán realizar recorridos por la senda del peregrinaje de Künig, y visitar diversos espacios rurales y urbanos.

Gaiteros leoneses en la Gaiteros de Aires de Perales, en plena actuación, en medio del bosque de Os Grobos, en Jornada la jornada de Hermanamiento Künig León-Lugo

Gaiteros de Aires de Perales, en plena actuación, en medio del bosque de Os Grobos, en la Jornada de marcha peregrina y hermanamiento Künig León-Lugo de 2023.

Ya en la ciudad de Lugo, los viajeros leoneses y lucenses celebrarán una comida de confraternización. En ella no faltarán los parlamentos, la música y hasta las danzas del país.

Al encuentro acudirán alcaldes leoneses y lucenses de las localidades por las que pasó Künig en el siglo XV. Asimismo, estarán presentes los presidentes de las asociaciones Vía Künig y el Camino de Künig, quienes trabajan conjuntamente para recuperar la ruta histórica de peregrinación que recomendó el monje alemán, autor de la primera guía moderna del Camino.

Para orientar a los participantes, se han establecido unos coordinadores de zona en la provincia de León. Serán quienes determinarán los puntos de recogida de participantes. Estos deben contribuir con una cuota de 30 euros, en la que se incluye tanto la ida y vuelta en el autobús como la comida.

 Nuevo encuentro – marcha peregrina por los caminos de Künig

Programa de un nuevo encuentro – marcha peregrina por los caminos de Künig

Coordinadores para participar en esta experiencia

Si tienes intención de participar contacta con el coordinador que tengas en un lugar más próximo. Coordinadores:

Santa Marina del Rey. Ángeles: 652 05 53 50.

Benavides de Órbigo. Kiosco Beni: 657 510 775.

Donillas. Javier: 609 95 56 55.

Villamejil. Turi: 615 01 07 58.

Brañuelas. Cidas: 722 81 20 89.

Celadilla. Poli: 643 560 113.

Las inscripciones pueden hacerse hasta el día 10 de abril, a fin de proceder a contratar los autobuses y reservar también las correspondientes plazas en el restaurante en la ciudad de Lugo.

 Nuevo encuentro – marcha peregrina por los caminos de Künig

Coordinadores del nuevo encuentro – marcha peregrina por los caminos de Künig