Antaño la peregrinación a Santiago de Compostela era de ida y vuelta… Hoy, salvo casos excepcionales sólo se hace la ida. Tomás Alvarez es el autor del microrrelato titulado El descaminante, incluido en su libro “Las delicias de Tuerto”. El autor parte de esta circunstancia del Camino para llevar al lector hacia el ámbito de lo sicosocial.

El fscaaminante. Hombre de paja, de Alfredo Omaña

El descaminante es un microrrelato de libro Las delicias del Tuerto, libro ilustrado por Alfredo Omaña, entre cuyas imágenes está este Hombre de paja.

Tomás Alvarez

Durante todo el verano ha visto avanzar a los peregrinos, de camino a Compostela. Van al lado de la carretera, cargados con sus mochilas, enfrentándose al sol, al viento y al ocaso… Siempre en busca del ocaso.

A medida que avanzan van liberando sus mentes, empapándose de naturaleza y libertad. Van expulsando sudores, miedos y prejuicios sobre el asfalto y las cunetas resecas.

Hoy he visto a un caminante avanzar en dirección al orto, presuroso, con su mochila casi vacía y mirando hacia el suelo.

Le pregunté las razones de su marcha y me dijo:

– No puedo vivir en libertad, sin miedos, ni tensiones, ni prejuicios… voy desandando el Camino; buscando las taras que perdí. Son necesarias para habitar en la gran ciudad.

*****

Retrato; otra de las obras de Alfredo Omaña en el libro Las delicias del Tuerto, donde aparece el relato del descaminante.