La gastronomía del Camino de Santiago y los temas de paisaje, urbanismo y arqueología, serán los ejes fundamentales de las Jornadas Jaca Jacobea, que se desarrollan desde el 28 de septiembre a finales de octubre de 2024, en dicha población aragonesa.
Por Claudio Path
El primer evento organizado, este 28 de septiembre, en el conjunto de las Jornadas Jaca Jacobea es la visita al yacimiento romano de Artieda, población a unos 40 kilómetros de Jaca, y con importante pesado vinculado también al Camino.
La visita incluye una amplia explicación en la Torre de Artieda, donde se ha instalado el espacio interpretativo. En él se pueden ver diferentes objetos localizados en las cuatro campañas de excavaciones de la antigua ciudad. La explicación continuará también en el propio yacimiento.
La comida de los peregrinos.
La comida de los peregrinos a lo largo de la historia y de las rutas de peregrinación será la primera conferencia del programa, el día cuatro de octubre, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, a las 20,00 horas; intervención del periodista y escritor Tomás Álvarez, autor del libro “Pucheros y zurrones. Gastronomía en el Camino de Santiago”.
A través de documentos y testimonios de los peregrinos que desde la Edad Media recorrieron el Camino, se descubre lo que realmente se comía en las largas jornadas de marcha hasta la ciudad del Apóstol.
Tomás Álvarez trabajó desde muy joven en la agencia EFE, donde fue director de Economía y de Reportajes. También fue director de la Agencia en Argentina, y directivo del diario Mediterráneo y de la Radiotelevisión Valenciana. En el ámbito institucional, ha sido director general en Presidencia de la Generalitat Valenciana, así como responsable de Comunicación del Ministerio de Administraciones Públicas.
Álvarez es autor de diversos ensayos y novelas. Entre sus últimos libros figura un estudio sobre la gastronomía cervantina, “Gastronomía en el Quijote”; y el dedicado a la gastronomía en el Camino de Santiago: “Pucheros y Zurrones”.
Siglos de Historia, en Jaca Jacobea
El Camino de Santiago: doce siglos de historia será la temática que expondrá el 18 de octubre el historiador y escritor Manuel Garrido Ribeiro, autor del libro del mismo título.
En la conferencia se hará una síntesis y valoración de los doce siglos de historia del Camino de Santiago: los inicios, épocas de pujanza y de crisis.
Entre otras cuestiones de interés, también se analizará el renacimiento del Camino de Santiago en la segunda mitad del siglo XX, un periodo fundamental, tras un largo tiempo de crisis de la peregrinación
Arqueología, paisaje y urbanismo
Encuadrado en el IV Curso Jacobeo, el 17 y 24 de octubre, el arqueólogo Julián Ramos Bonilla tratará sobre el “Arqueología y paisaje en el Camino de Santiago por Aragón”
El curso tiene como objeto de estudio la influencia del Camino Francés en el poblamiento y la organización del territorio; para ello se realizará una exposición de los yacimientos arqueológicos localizados a lo largo de su recorrido por Aragón, tratando su significación, estado de conservación y oportunidades para su puesta en valor.
También se hará especial hincapié en las recientes intervenciones arqueológicas inéditas realizadas en Jaca relacionadas directamente con el Camino, así como en las novedades interpretativas que éstas aportan.
Urbanismo y Camino
Asimismo, el 22 y 29 de octubre, la temática será: “Planos y trazas: revisando el urbanismo de las poblaciones del Camino Francés por Aragón”; a cargo del arquitecto y profesor de la Universidad de Zaragoza Pablo de la Cal Nicolás.
La actividad económica y el flujo de peregrinos y nuevos pobladores a lo largo del Camino de Santiago en el tramo aragonés desató una actividad económica y cultural muy considerable en la Edad Media. Esto tuvo una fuerte incidencia en la planificación de poblaciones de nuevo trazado; condicionando su desarrollo posterior, la construcción de sus defensas fortificadas, etc.
Los trabajos recientes en arqueología, en historia urbana, y en análisis de planimetría histórica dan pie a renovadas interpretaciones de ámbitos urbanísticos concretos; para ello resultará positivo examinar los casos de núcleos pirenaicos del Valle de Canfranc; de la Canal de Berdún, así como de la propia ciudad de Jaca.
Deja tu comentario