Presentación en la villa leonesa de Benavides de Órbigo de Libro y camino, una publicación cultural sobre la peregrinación y el mundo del libro.

Benavides de Órbigo, León. 24/03/2024.

Se presentó en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Benavides de Órbigo, la última publicación de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, titulada, Libro y camino.

En el acto intervinieron la Alcaldesa de esta villa leonesa, María Esperanza Marcos; el concejal de Cultura del Municipio, Pedro Toral; los representantes de la Asociación local Benavides por ser villa, Francisco  García y Loli Fernández, y el presidente de la Asoc. Amigos del Camino de Künig y coordinador de la obra, Tomás Álvarez.

Se presentó en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Benavides de Órbigo, Libro y camino

Se presentó en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Benavides de Órbigo, la última publicación de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, titulada, Libro y camino.

El libro tiene un doble objetivo: por un lado profundizar en el contenido del ciclo de conferencias presentada en 2023 en la villa, sobre el mundo de la peregrinación, y por otro, presentar una serie de aportaciones encaminadas a la celebración de los cincuenta años de funcionamiento de la Biblioteca Púbica de la población.

Proyectos culturales para el futuro de Benavides

En el acto de presentación de Libro y Camino, los representantes del municipio informaron de los proyectos que el ayuntamiento tiene en materia de cultura y de apoyo a la peregrinación, dado que la villa se halla en la ruta a Compostela que marcó Hermann Künig en el siglo XV, cuando publicó la que ha sido primera guía para los peregrinos.

Hermann Künig explicó en su famosa guía que desde León hay tres vías para llegar a Compostela: una por Oviedo; otra por Astorga y Foncebadón, y una tercera -la que él recomendó- que va por Santa Marina del Rey,  continúa por Benavides y la parte central de la Cepeda, para entrar en el Bierzo por Cerezal de Tremor. Esta vía última vía permite cruzar los Montes de León “sin subir montañas”, ya que con ella el peregrino accede el Bierzo por una cota de algo más de 1100 metros de altitud, en lugar de los 1500 metros que habría de superar si avanzase por Rabanal del Camino y Foncebadón.

Por su parte, Francisco García dio a conocer la historia y actividades de la Asociación cultural local; en tanto que Loli Fernández habló del mundo del libro y de la exposición que ella coordinó, en conmemoración del aniversario de la Biblioteca de Benavides.

Tomás Álvarez, finalmente, explicó el contenido del libro que ahora se presentó públicamente, en un acto que es en realidad el broche de cierre de todo el ciclo cultural del año 2023.

Benavides de Órbigo con la Cultura y el Camino de Santiago

Presentación de Libro y camino. Portada del libro

Un libro editado por Puente de Letras

Libro y camino ha sido editado por Puente de Letras; cuenta con un centenar de páginas y un excelente conjunto de fotografías.  Se abre con un artículo de María Esperanza Marcos, titulado “Hacer  cultura”. En él se destaca que la cultura hace al ser humano más libre y tolerante; más justo y solidario; más respetuoso con los demás; lo aleja del fanatismo; y lo acerca a la razón, al diálogo y al conocimiento.

Tras una introducción del coordinador de la obra, Tomás Álvarez, se presentan los siguientes trabajos:

Rogelio Blanco Martínez: Leer  o no leer. Esa es la Cuestión.

José Pedro Pedreira: Reyes de León en el Camino.

Victorina Alonso Fernández: Salud y enfermedad en el Camino de Santiago.

Tomás Álvarez Domínguez: El paso de la peregrinación por Santa Marina del Rey y Benavides de Órbigo.

Manuel Núñez Pérez: La Peña de Benavides.

Jaime Fernández Criado: Allá por los años setenta.

Loli Fernández Criado: Cincuenta años de la Biblioteca Municipal de Benavides: 1973 -2023