Los trabajos de cartografía del Camino de Künig por el territorio del valle del Órbigo, la Cepeda y el Bierzo, en la provincia de León, recibirán un impulso decisivo en 2024, tal como se avanzó en el acto de presentación del la publicación “Libro y Camino”, editado con motivo de los cincuenta años de la Biblioteca Pública de Benavides de Órbigo.

Por Claudio Path

Esta villa leonesa está apostando por la cultura y el apoyo al Camino de Santiago, tal como destacó María Esperanza Marcos, alcaldesa del Municipio, en la presentación de dicho libro a los representantes de los medios, en un acto celebrado en el hotel Vía de la Plata, de la ciudad de Astorga.

Benavides de Órbigo con la Cultura y el Camino de Santiago

Presentación de Libro y Camino a los periodistas de Astorga. Portada del libro. elcaminodekunig.com

La alcaldesa intervino, junto con Tomás Alvarez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig; Pedro Toral, concejal de Cultura de la villa leonesa; así como Francisco García Carrizo, en representación de la asociación cultural Benavides por ser Villa.

Estíos culturales de Benavides

En el mismo se trató sobre los estíos culturales de Benavides, iniciados hace tres años por la Asociación de Amigos del Camino de Künig, y que cuentan con el apoyo de la Asociación cultural de la villa. Ambas asociaciones coinciden en su interés por la recuperación y puesta en valor de la variante histórica del Camino Francés entre León y Ponferrada, que figura en la primera guía para los peregrinos santiagueños escrita en el siglo XV, por el monje alemán Hermann Künig, y que cruza por los caminos del propio Municipio.

Hermann Künig explicó en su famosa guía que desde León hay tres vías para llegar a Compostela. Una va por Oviedo; otra por Astorga y Foncebadón, y una tercera -la que él recomendó- que va por Santa Marina del Rey. Esta cruza por medio de la Cepeda, para entrar en el Bierzo por Cerezal de Tremor. Esta vía permite cruzar los Montes de León “sin subir montañas”, ya que con ella el peregrino accede el Bierzo por una cota de algo más de 1100 metros de altitud, en lugar de los 1500 metros que habría de superar si avanzase por Rabanal del Camino y Foncebadón.

memorial de Benavides de Órbigo a Carlos I

Portada del memorial dirigido por la villa de Benavides de Órbigo, pidiendo ayuda al rey Carlos I para mejorar el puente por donde pasaban los peregrinos. Imagen elcaminodekunig.com

Medio siglo de la Biblioteca Municipal

En el último ciclo cultural de estío de Benavides de Órbigo, con el apoyo del Ayuntamiento y de las asociaciones citadas, se desarrolló un programa extraordinario, enfocado a la conmemoración del medio siglo de existencia de la Biblioteca. El programa integró una serie de conferencias; una exposición sobre el mundo del libro y las bibliotecas, y la edición de una publicación que lleva el nombre del Ciclo, Libro y Camino; con un intenso contenido relativo a la historia, la peregrinación y, en especial, sobre el mundo del libro.

La publicación se abre con un artículo de María Esperanza Marcos. En él, destaca el papel de la biblioteca como difusora de cultura. Tras él aparecen textos de Tomás Álvarez, Rogelio Blanco, Victorina Alonso y José Pedro Pedreira, además de trabajos de ilustres hijos de Benavides de Órbigo: Manuel Núñez Pérez y Jaime Fernández Criado, quienes recuerdan el momento fundacional de la Biblioteca. Cierra el conjunto de autores Loli Fernández Criado, coordinadora de la exposición sobre el mundo del libro y la historia de las bibliotecas, en la que se mostraron interesantes volúmenes, algunos de ellos de gran antigüedad.

2024, cartografía del Camino de Künig

Avanza la recuperación de la Senda de Künig por León

Los trabajos sobre la cartografía del Camino de Künig, en León se abordarán este año, según se informó en la presentación de “Libro y Camino” a los periodistas de Astorga. Imagen Cope Astorga.

Según Tomás Alvarez, para el año 2024, los proyectos son ambiciosos, pues se seguirá trabajando sobre la difusión del patrimonio histórico de la Ribera del Órbigo, e incluso se pretende montar una exposición y –si fuera posible- editar un libro sobre la materia.

El ciclo cultural de verano de 2024 se celebrará conjuntamente en Benavides y Santa Marina del Rey, pues uno de los asuntos que se examinará en el mismo es la comunicación entre las dos villas del valle del Órbigo. En este sentido, se tratará sobre sobre el puente que unió desde la antigüedad a ambas poblaciones, por el que pasaban habitualmente los peregrinos con destino a Compostela, según se ratifica en un memorial que, en el año 1544, el Concejo de Benavides dirigió al rey Carlos I; documento que se conserva en el Archivo General de Simancas.

Por otra parte, Pedro Toral destacó que en el ejercicio 2024 ya se empezará a trabajar en los estudios topográficos para definición de la vía de peregrinación histórica que afecta a a los caminos del Órbigo, la Cepeda y el Bierzo, tal como han acordado recientemente los representantes de los municipios de las distintas comarcas.