Hermann Künig en el siglo XV cruzó transversalmente el territorio del actual departamento del Gers, al sur del rio Garona, en Francia. En su itinerario conoció los lugares de L’Isle-Jourdain, Gimont, Aubiet, Auch, Barran, L’Isle-de-Noé, Montesquiou y Marciac. Hoy nos referiremos a los cuatro últimos

Por Tomás Alvarez

Fruto de aquel viaje de ida y vuelta, el monje alemán escribió la primera guía del Camino de Santiago de la Edad Moderna, un texto sintético en el que dice:

…Entonces, (desde Auch) hasta Barran, hay dos leguas.

Una legua más lejos, hay un pueblo llamado Insula (L’Isle-de-Noé),

y cerca de este pueblo, un hospital.

Después le sigue una ciudad que tiene el nombre de Montes Gibo (Montesquiou).

Una legua más tarde, hay un castillo directamente al lado de una iglesia,

y una legua más tarde, hay un castillo en mal estado.

Y entonces hace falta una legua hasta Marsiack (Marciac).

Allí, encuentras una plaza de mercado cuadrada

y dos hospitales que deberías de tener en cuenta.

Torre puerta de Barran

Torre-puerta medieval de Barran. Collection Tourisme Gers/CDT32/S. Daudirac

Barran

A unos 13 kilómetros al oeste de Auch se halla Barran, población de unos 700 habitantes, en un territorio rural, rodeado de campos de cultivo y bosques; un espacio de interés ecológico.

Este lugar fue una pequeña población fortificada en el siglo XIII, dominio de los condes de Armañac y del arzobispo de Auch, quienes tuvieron su residencia de verano en el castillo de Mazeres.

La población sufrió las destrucciones de las guerras de Religión, y conserva diversos edificios de interés y un bello templo, dedicado a san Juan Bautista, originario del siglo XIV, pero con reformas de diversas épocas, en el que destaca su torre cubierta de un chapitel con una curiosa torsión.

Iglesia de San Juan Bautista de Barrán, Francia.

Iglesia de San Juan Bautista de Barrán, Francia. Imagen Collection Tourisme Gers/CDT32/S. Daudirac

Otro elemento que nos habla del pasado es una puerta de sus murallas, precedida de un puente que supera el foso que antaño protegía la población.  En el pasado, el puente era de madera y levadizo; ahora es una sólida estructura fija.

L’Isle-de-Noé

Muy cerca de Barran se halla L’Isle-de-Noé, con medio millar de habitantes y un aire marcadamente rural. Fue paso tradicional para los peregrinos que avanzaban hacia Compostela, y el propio Künig alude a la existencia de un hospital junto al pueblo.

Preside la imagen del lugar la poderosa torre cuadrada de su iglesia, dedicada a San Pedro, de origen gótico, pero con diversas modificaciones. El interior es de tres naves y en sus vitrales aparece el blasón de los Noé, familia nobiliaria del lugar. La iglesia y la cercana corriente de la Petite Baïse integran la estampa más bella del lugar.

Hay en el lugar un castillo del siglo XVIII, perteneciente a la familia nobiliaria local, en la actualidad de titularidad municipal.

Montesquiou

Puerta medieval de Montesquiou

Puerta de Montesquiou. Collection Tourisme Gers/CDT32/C. Pistre

Montesquiou está también cerca de L’Isle-de-Noé. Los pueblos de la zona han sufrido en las últimas décadas un proceso de despoblación. De los más de 2.000 habitantes que poseía el lugar en el siglo XIX ahora se ha pasado a algo más de 500.

Ubicando en una zona rural, de interés ecológico, los restos del pasado son escasos. Del antiguo castillo de los Montesquiou, no hay vestigios.

En el entramado urbano  destaca la iglesia de San Martín, originaria del XI aunque modificada en siglos posteriores. Pervive una puerta medieval del lugar y algunas casas antuguas de entramado de madera.

Marciac, al final del departamento del Gers

Marciac es una bastida –plaza fuerte- originaria del siglo XIII; un lugar de paso importante en el Camino de Santiago. El propio Künig nos cita la existencia en el lugar de dos hospitales que merecen la visita.

Ocho puertas se abrían al exterior desde este amplio recinto que tenía en su interior una enorme plaza que aún sigue siendo eje urbano de la ciudad.

Plaza central de Marciac

Plaza de Marciac. en el camino de Künig por el departamento del Gers. Al fondo aparece la torre de Nuestra Señora de la Asunción. Collection Tourisme Gers/CDT32/J.L. Pereira

En Marciac se ubicaron conventos de varias órdenes religiosas. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción destaca por su altísimo campanario, de 87 metros de elevación, que domina el paisaje urbano.

Se conservan también en el lugar algunas casas nobles entre ellas la de los abades de Case-Dieu.

La Iglesia de Nuestra Señora es del siglo XV, de un acusado estilo gótico. Lo que queda del magnífico convento de los agustinos también revela interés y calidad constructiva. Parte del mismo (el claustro) acabó en California.

También tiene cierto interés la capilla de Nuestra Señora de la Cruz de Marciac, neorromántica, en el lugar de una aparición mariana del siglo XVII.

Acceso a página web con datos sobre Turismo en el Departamento del Gers