Portada del libro el camino de Künig a Compostela

Acaba de ver la luz un importante libro sobre la Guía de Hermann Künig, con la traducción del texto original alemán.

Por Claudio Path

Acaba de ver la luz el libro El Camino de Künig a Compostela, con la traducción de la guía medieval, realizada por Monika Drerup y con otros destacados trabajos complementarios.

La publicación está coordinada por el escritor y periodista Tomás Álvarez, y en ella aparecen aportaciones de este y otros grandes conocedores del Camino de Santiago y las tierras recorridas por el monje alemán: José de Cora, José María García Álvarez, Carlos Sánchez Montaña y Cristóbal Ramírez.

El libro ha sido diseñado por Lalo Fernández Mayo, y cuenta con magníficas fotografías de los territorios recorridos por el monje, y dibujos de Jesús Herrero.

El texto se presentó públicamente el día 14 de julio, en el Museo Gaudí de León (Edificio Botines). Intervinieron en el acto Noemí Martínez Murciego, directora del Museo; J. A. Martínez Reñones, editor de Lobo Sapiens; Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, y Tomás Alvarez.

Un texto jacobeo del siglo XV

En el tramo final del siglo XV, el monje alemán Hermann Künig von Vach escribió la que se puede considerar primera guía moderna de la peregrinación compostelana.

El itinerario de Künig parte desde  Einsiedeln (Suiza) para alcanzar Compostela, y retorna por la vía Turonense hacia Aquisgrán (Alemania).

Su guía sirve para conocer dos itinerarios clave por los que circulaban desde la Edad Media los peregrinos de la Europa Central.

Tomás Alvarez ante el monasterio de Einsiedeln

Tomás Álvarez, coordinador de la obra sobre Hermann Künig, ante el monasterio de Einsiedeln, donde el monje alemán inició su guía jacobea.

En España, el monje sigue el itinerario del Camino Francés, marcado por el Códice Calixtino, con rutas alternativas, especialmente en las provincias de León y Lugo.

Una guía moderna

El Camino de Künig a Compostela no es un relato testimonial del viaje sino, en buena medida, la primera guía con una concepción “moderna” del Camino de Santiago.

La primera guía jacobea fue la del libro V del Códice Calixtino (escrito en la segunda mitad del siglo XII); posee once capítulos, pero sólo uno de ellos –el de las maravillas de los cuerpos santos- acapara prácticamente el 50 por ciento del contenido total.

Frente a aquella visión del Códice, centrada en historias fabuladas y reliquias con extraordinarios poderes taumatúrgicos, la guía de Künig desarrolla otro hilo narrativo, el mismo que busca el viajero de nuestro tiempo: el de los itinerarios, las distancias, la atención en los albergues, los puentes, los peajes, las divisas…

Índice de la obra

El textos de El Camino de Künig a Compostela se articula con el siguiente índice:

  1. Un peregrino llamado Hermann KünigTomás Álvarez
  2. Die walfart und Straß zu sant Jacob. Traducción del facsímil: Monika Drerup
  3. La variante de los Montes de León. Tomás Álvarez
  4. Cerezal de Tremor: una clave jacobeaJosé Mª García Álvarez
  5. Hitos en la Vía Künig lucenseJosé de Cora
  6. Lugo, misterio edificadoCarlos Sánchez Montaña
  7. Sobre las guías del CaminoCristóbal Ramírez

Los autores

MONIKA DRERUP

Nació en Bonn en 1975. Estudió Derecho en las universidades de Münster (Alemania) y Nijmegen (Países Bajos). Realizó sus primeras labores profesionales en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo (Francia) y en el Ministerio del Interior en Bonn (Alemania).

Monika Drerup

Monika Drerup, presenta la traducción del texto de Künig al español

En la actualidad desempeña la tarea de jurista en la Bundesnetzagentur (Agencia Estatal de Control de Redes) en Bonn, donde reside. Amante del deporte y la jardinería, es una excelente conocedora del español, alemán, francés e inglés.

TOMÁS ÁLVAREZ

Nació en Villamejil (León) en 1948 y estudió en Madrid Periodismo y Ciencias Políticas. Trabajó desde joven en la agencia Efe, donde desempeñó diversas tareas. En España, fue director de Economía y de Reportajes. También fue responsable de diversas delegaciones, entre ellas la de Argentina. Ha sido directivo del diario Mediterráneo y de la Radiotelevisión Valenciana.

En el ámbito institucional, ha sido Director General de Medios de Comunicación de la Generalitat Valenciana y responsable de Comunicación del Ministerio de Administraciones Públicas.

Es autor de diversos ensayos: Vendedores de Imagen (Paidós), El Camino de Santiago para paganos y escépticos (Endymion), Apuntes de historia de la Cepeda (Endymion), La Vía de la Plata (Lobo Sapiens), Tres días para acceder al arte (Everest) y Cosas de la bucólica. Gastronomía en El Quijote (CSD-Akron). Ha publicado las novelas El búcaro de azucenas (Tabla Rasa) y Canto del alcaraván (Tabla Rasa), y el libro de relatos Las delicias del Tuerto (Eje). Ha participado y coordinado una amplia serie adicional de libros de temáticas diversas, el último de los cuales es este de El Camino de Künig a Compostela.

JOSÉ DE CORA

Nació en Lugo en 1951. Escritor y periodista, se inicia como redactor de la agencia Efe, pero ha desarrollado su trabajo en todos los medios. Recibe La Codorniz de Plata (2000) como humorista, el premio José Luis Alvite (2018) como columnista y el Premio Arenas (2019), por el libro Ilustres asesinos y distinguidos cadáveres.

Jose de Cora

José de Cora nos acerca al territorio lucense, que él conoce en profundidad

Dirige El Progreso, de Lugo (1980/1995), periódico del que hoy es director general. Desde 1976 firma gran variedad de libros, como Ideologías para un rey (Aguaribay), Manual del perfecto político (Espasa Calpe) o Guía de Lugo (El Progreso). Para el cine y tv escribe guiones, dirige y produce series y documentales.

Como novelista es autor de Secuestro y fonda de Cela en Contamina (Tris-Tram), La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso Oráculo de la Vida (Edaf), Pecados manuais (Xerais), La navaja inglesa (Tropo Editores), El estornudo de la mariposa (Edhasa), Te llamaré muerto (Edhasa), Habla Mario (Edhasa) y Una plácida y brutal mañana en Belvedere (Sonolibro).

CRISTÓBAL RAMÍREZ

Nació en Ferrol (A Coruña) en 1952. Periodista. Presidente de la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago durante veinte años. Autor de cinco libros sobre las rutas jacobeas (algunos, con otros autores) y de docenas de folletos divulgativos, así como de 16 volúmenes más relacionados con los viajes y el paisaje.

Cristóbal Ramírez

Cristóbal Ramírez cierra la publicación con una semblanza sobre las guías del peregrino

Conferenciante habitual en numerosos países de la UE, centrándose siempre en el Camino y sobre todo en los peregrinos que históricamente partían del norte de Europa. Su trabajo ha logrado recuperar la traza del Camino Inglés en Galicia, desde A Coruña y Ferrol hasta Compostela.

CARLOS SÁNCHEZ-MONTAÑA

Nació en Lugo en 1959. En 1994 obtuvo el título de arquitecto en la especialidad de Proyecto, Urbanismo e Historia por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Entre 2003 y 2005 realizó estudios de doctorado en la Universidad de A Coruña (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) con el curso Arquitectura en Galicia.

CArlos Sánchez Montaña

Carlos Sánchez Montaña describe la monumentalidad de Lugo, que encantó a Künig

En la actualidad es director de la consultora técnica multidisciplinar Valora el Camino, con un completo conocimiento de la realidad de la comunidad tanto en sus ámbitos urbanos como rurales, y en especial la dinámica de la actividad que se ha desarrollado en el Camino de Santiago en los últimos veinte años.

JOSÉ MARÍA GARCÍA ÁLVAREZ

Nació en Vega de Magaz (León) en 1939. Estudió en Gijón Ingeniería Técnica Industrial y desarrolló su actividad profesional en diversas empresas y factorías, en España y otros puntos de África y América.

Jose María García Alvarez

José María García Álvarez, profundiza en un punto jacobeo importante: Cerezal de Tremor

Interesado en el pasado del territorio en que nació, ha publicado varios libros sobre el mismo: Valdemagaz y el abuelo Felipe; Aspectos históricos del señorío de Valdemagaz; Magaz y Vega de Magaz, ermitas, iglesias y cofradías; y Bernardo García, un leonés nacido para triunfar. Escribe sobre asuntos de investigación histórica en diversas publicaciones y medios, entre ellos Diario de León.

LALO FERNÁNDEZ MAYO

Lalo Fernández Mayo nació en Magaz (León) en 1954. Es periodista por la Universidad Complutense. Desde 1978 muy ligado a la Voz de Galicia, al frente de la sección de Cierre; también dirigió la productora de televisión de La Voz. Cuando el periódico gallego compró Diario de León, Lalo fue nombrado subdirector. Meses más tarde, el diario gallego adquirió también la cabecera de Diario 16 y a él le tocó coordinar la Redacción de La Voz con la del diario madrileño, antes de volver a definitivamente a La Coruña.

Lalo Fernández Mayo

Lalo Fernández Mayo ha sido en responsable de la edición de El Camino de Künig a Compostela

Además de haber llevado a cabo en dos ocasiones el rediseño integral de La Voz de Galicia, Lalo tiene una gran experiencia en diseño y edición de publicaciones de todo tipo