Braine-le-Comte es una población de la región de Valonia, en Bélgica. Tiene algo más de 20.000 habitantes, y está ubicada al sur de Bruselas, en el trayecto histórico entre la capital belga y París. Es también una ciudad de peregrinación, en la vía que unía Colonia y Aquisgrán con París y Santiago de Compostela.

Por Tomás Alvarez

Se dice que Braine-le-Comte fue fundada en el siglo VI por san Géry, obispo de Cambrai; pero su desarrollo urbano tuvo lugar en el siglo XII, cuando pasó a dominio del conde Balduino IV de Hainaut, quien fortificó la ciudad.

El nombre –Braine– deriva, al parecer de un pequeño río del entorno, lo de Comte sólo se añadió cuando el lugar quedó bajo el dominio condal.

Iglesia de San Géry, en Braine-le-Comte

Iglesia de San Géry, en Braine-le-Comte, Bélgica. Imagen de braine-tourisme.be

El edificio principal y más histórico de Braine-le-Comte es la iglesia de San Géry; lleva el nombre del obispo al que se atribuye la fundación de la población.

Braine-le-Comte y San Géry

Géry nació en Tréveris y hacia el año 585 fue nombrado obispo de Arras-Cambray, en cuya diócesis desarrolló una gran actividad cristianizadora. Según la leyenda, en el lugar donde está la iglesia de Braine-le-Comte hubo un oratorio creado por el obispo.

Tras una edificación románica, el templo fue terminado en los tiempos del gótico final. Su poderosa torre fue acabada en el siglo XVII; tiene 40 metros de altura, y vino a sustituir una torre románica de la que pervive su base. El templo tiene tres naves de igual altura; en su interior destacan la estatua de Notre Dame de Braine-le-Comte, de final del siglo XV, y un gran san Cristóbal, de un siglo más tarde.

Otra construcción moderna que tiene interés tanto económico como turístico es el Plano Inclinado de Ronquières, ubicado sobre el término de Braine-le-Comte. Se trata de una obra realizada en 1968 con casi 1,5 km. de longitud, que permite la elevación de las embarcaciones que discurren por el canal Bruselas-Charleroi, para superar un desnivel de 68 metros de altura.

Otros puntos de atención

Entre las edificaciones civiles, destaca el hotel d’Arenberg, del siglo XVI, con su campanil y su fachada armónica de piedra azulada. Se halla en la céntrica Grand-Place; su nombre deriva de sus antiguos dueños, los duques de Aremberg, a los que el rey de España concedió el señorío sobre la ciudad en el siglo XVII.

Hotel d'Arenberg, en Braine-le-Comte, en Valonia, Bélgica.

El hotel d’Arenberg, del siglo XVI, en Braine-le-Comte, en Valonia, Bélgica. Imagen de Braine-tourisme.be

Por último, cabe referirse también al entorno natural de la ciudad. Al sur de Bruselas hay unos magníficos bosques propicios para el goce de la naturaleza, tanto la fauna como la flora. En el caso de Braine-le-Comte cabe referirse a la foresta de la Houssière; allí, el paseante puede deleitarse con el paseo, contemplando el magnífico bosque, con una rica variedad de aves, desde humildes pinzones hasta las aves rapaces.

En el Camino de Santiago

La población está en la ruta hacia Santiago de Compostela que describió en el siglo XV el monje alemán Hermann Künig von Vach.

Künig  -en la primera guía de la Edad Moderna dedicada a la peregrinación santiagueña- describió dos vías básicas para enlazar Santiago con Centroeuropa. En la primera (Oberstrasse), la de la ida, describe el recorrido desde Einsiedeln (Suiza) a Compostela; en la de la vuelta (Niederstrasse) relata el itinerario de Compostela a Aquisgrán.

En la segunda, después de Valenciennes (última ciudad del territorio francés actual) Künig señala el camino hacia Bruselas:

Desde aquí  hay siete leguas hasta Bergen do Henegaw (Mons-en-Hainault).

A tres leguas llegas a Sone (Soignies), si te das prisa,

Desde aquí hay una legua hasta Brenlekont (Braine-le-Comte).

Después de tres leguas accedes directamente a Hall (Halle).

Desde aquí, hay tres leguas hasta Prüfßel (Bruselas).

Portada de la Guía de Künig impresa en Leipzig

Portada de la Edición del libro de Hermann Künig publicada en Leipzig en 1521. Imagen de elcaminodekúnig.com

Pocos años más tarde, avanzó por la misma ruta Arnold Von Harff, viajero de Colonia que peregrinó a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela entre 1496 y 1499. En su relato se refiere al paso por Valenciennes, Mons-en-Hainault,  Soignes, Halle y Bruselas, uno de cuyos lugares intermedios -aunque no lo citase expresamente en su escrito- es Braine-le-Comte.