Aquisgrán, punto de destino de la Vía Baja de Künig. Imagen de Guiarte.com

Aquisgrán, destino de la Niederstrasse o Vía Baja descrita por Künig. Guiarte.com

Hermann Künig es especialmente sintético en la segunda parte de su guía, en la que marca el itinerario de su retorno desde Compostela hacia Aquisgrán, ruta que llamará Niederstrasse o Vía Baja,

El monje alemán, que inicia su viaje en Einsiedeln y avanza por Suiza y Francia para alcanzar en España la ciudad del Apóstol, opta por retornar a Alemania a través del Camino Francés, para enlazar con Bayona, recorrer la Vía Turonense, y continuar hacia Amiens, Bruselas y Maastricht.

Por España

No se molesta Künig en volver a narrar los datos del camino de ida. Simplemente indica que el peregrino ha de volver los pasos en dirección a Burgos. En esta ciudad  plantea una disyuntiva: el viajero puede tomar una vía que le llevará hacia Bayona a través del País Vasco (pasando por el Puerto de San Adrián) o continuar a dirección a Pamplona, desde donde también podrá enlazar con Bayona (por el llamado Camino de Baztán).

Advierte Künig que si el peregrino quiere retornar hacia San Niclass porten (Saint-Nicolás-de-Port) y Estrasburgo (Ruta para retornar a Lorena, Borgoña y Alsacia) debe seguir avanzando por el Camino Francés, tal vez para tomar en Roncesvalles la Vía de Vézelay.

No cita más poblaciones españolas en la Niederstrasse, salvo Pamplona. Indica que pasada la ciudad dejará a la derecha la corriente del Arga e iniciará el camino hacia Bayona, separándose de la ruta que conduciría a Roncesvalles.

En esta senda hacia Bayona, de unos 100 kilómetros, cita el hospital del Monte Sancta María. Se refiere, sin duda al monasterio y hospital de peregrinos fundado en el siglo XII, junto al paso de Belate.

Por Francia

Después de Bayona se inicia –según dice el monje- un recorrido de 36 leguas por “el páramo de Bardewesch (Burdeos)”, un trayecto que resulta difícil para el viajero por falta de asistencia. Por ello aconseja dirigirse hacia Dax, donde recomienda que se hagan provisiones de pan y bebida.

Künig señala que desde Burgos se puede ir a Bayona (Francia). Monasterio de la Huelgas. Imagen de Miguel Moreno.

Tras el paso de las Landas llega a Burdeos, donde recibe buena atención. A partir de aquí accede en navío (por el estuario del Garona) a Blaye. A continuación pasa por:

Saintes

Lusignan

Poitiers

Chatellerault

Sainte Catherine de Fierbois

Tours, desde donde dice que numerosos hermanos toman dirección este para llegar al País Alemán a través de le Westterich (La Lorena), Metz y Widerssdorf.

Amboise

Blois

Orleans

Étampes

Montlhéry

París.

Saint Denis

Clermont.

Amiens

Arrás

Douai

Valenciennes

 

Por Bélgica

Soignies

Braine-le-Comte

Halle

Bruselas

Lovaina

Diest

 

Por Holanda

Maastricht

 

Alemania

Aquisgrán.

 

Con este recorrido, Künig deja definido en su guía el trayecto que pueden utilizar los peregrinos que vienen desde Escandinavia, el entorno del Báltico y el norte de Alemania y confluyen principalmente en Colonia (Ciudad muy próxima a Aquisgrán) para continuar el viaje hacia Compostela.