Cripta de san Eutropio, en saintes

Priorato de Saint-Eutrope, en Saintes. Cripta románica o Iglesia Baja, con la tumba del santo. Imagen de Agustín Remesal.

Por Tomás Alvarez

Saintes era la ciudad de san Eutropio para los millares de peregrinos que desde la profunda Edad Media cruzaron esta vieja urbe francesa.

Hace más de dos milenios, los romanos fundaron la ciudad, denominada Mediolanum Santonum, en las orillas del Charente, al norte del estuario de la Gironda.

Aquella urbe adquirió gran importancia, y fue capital de la Aquitania romana. En la actualidad tiene una población de algo más de 25.000 habitantes.

En la Vía Turonense

Saintes está íntimamente ligada a la historia de Francia y de la religión católica, y siempre ha sido punto importante en la llamada Vía Turonense, del Camino de Santiago.

Künig conoció el lugar en el camino de regreso hacia Aquisgrán; del mismo recordó en su guía la atención caritativa que recibían los peregrinos en San Eutropio.

La cita de Künig nos recuerda que en el Código Calixtino, siglos antes, también destacaba a Saintes por su santo, obispo y mártir.

iglesia san Eutropio en Saintes

La iglesia de San Eutropio, en Saintes, conserva partes románicas, de notable calidad. Imagen de Agustín Remesal.

Y es que este bienaventurado – Saint-Eutrope, en francés- es esencial en la historia medieval de la ciudad; se considera que fue el primer obispo de la urbe, y su fama de santidad creció a lo largo del Medievo. Su tumba fue un famoso lugar de peregrinación desde el siglo VI.

Saintes, en la órbita del Cluny

En el siglo XI, el Cluny estableció en torno a las reliquias del santo un priorato, y se hizo un gran templo románico que bendijo el propio papa Urbano II.

El centro creció en vigor e importancia, pero también quedó muy dañado por las guerras de Religión del siglo XVI, y la Revolución Francesa. Los daños acabaron con buena parte del templo, en el que subsisten restos románicos y góticos; entre ellos una llamativa torre de gótico flamígero, de 80 metros de altura.

Lo más importante del mismo es la llamada iglesia baja o cripta, un rico edificio románico, de tres naves, con interesantes capiteles, donde está el cenotafio de san Eutropio.

La catedral de San Pedro

El otro gran templo local es la catedral, dedicada a San Pedro. Originariamente románica: Fue rehecha como un gran edificio gótico flamígero, muy dañado también en las guerras de Religión.

Catedral de Saintes

Saintes, con su catedral, un punto importante en la vía turonense del Camino de Santiago, por donde pasó Künig. Imagen de https://pro.saintes-tourisme.fr/

Lo más llamativo es el campanario, muy voluminoso desde la base porque estaba destinado a sobrepasar los 90 metros de altura. Los problemas económicos y las guerras acabaron por imposibilitar el proyecto original.

La torre alcanzó 58 metros, y fue cubierta con una cúpula de cobre, que le da un aspecto inusual

La nave también es menor que la proyectada, con lo que el edificio tiene ciertas “incongruencias” constructivas. La portada occidental es notable.

Saintes, la urbe romana

En Saintes perviven además diversos elementos de su periodo romano, entre ellos su gran anfiteatro, el arco de Germánico o las Termas.

Künig llegó a Saintes procedente de Burdeos, donde se embarcó para cruzar el amplio estuario del Garona hasta Blaye. Desde Saintes avanzaría por Tours y París hacia Flandes, para alcanzar Aquisgrán. Era la meta del Niederstrasse o Camino Bajo, por el que retornó desde Compostela.

.