El Camino de Santiago es historia, música, paisaje, poesía y esperanza. Un ciclo sobre el tema, en San Andrés del Rabanedo, nos acerca a facetas como la música y la filosofía del caminante, complementando el atractivo de la peregrinación.
San Andrés del Rabanedo (León); por Claudio Path
Un ciclo cultural, en el que se incluyen tres conferencias y un recital de música del Renacimiento, complementan la exposición de El Camino de Künig, que se presenta en el centro Cultural de Pinilla, desde el 28 de octubre al 24 de noviembre.
El programa, abierto al público, se desarrollará en el aula de la UNED de San Andrés del Rabanedo (C/ Cardenal Cisneros, 51), en los días 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre, a partir de las 19,00 horas. Organizan estos eventos el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y la Asociación de Amigos del Camino de Künig.
La filosofía del caminante
La jornada inaugural, del día 18 de noviembre, cuenta con la participación del filósofo Rogelio Blanco, quien presentará la ponencia “El ser humano en su condición de peregrino”.
El conferenciante se referirá al peregrinar como una faceta que acompaña a la condición humana. “Ser peregrino –sostiene Blanco- pertenece a la esencia memética del género humano, para compartir espacios con los semejantes, las divinidades y otros seres animados e inanimados, y en esta brega ha de cohabitar y compartir tiempo y cultura; en este caso, en el espacio del noroeste ibérico -reino de León/Camino de Santiago- y en el período pre o post-medieval”.
Camino e Historia
La segunda jornada, el 25 de noviembre, la protagoniza Jose Pedro Pedreira, quien disertará sobre “Reyes de León, en el Camino”. Pedreira es un novelista que acaba de publicar un libro sobre Alfonso IX, y que años atrás noveló tambien la vida de Alfonso VI.
Para el conferenciante, el apoyo e influjo de los reyes de León en la historia del Camino de Santiago es de una relevancia especial ya que por su reino discurría el tramo esencial del Camino. “Si hubo dos Reyes decisivos en el desarrollo de la ruta, estos fueron Alfonso VI y Alfonso IX”, destaca este autor.
Camino, cultura, paisaje y música
Finalmente la jornada de clausura, el 2 de diciembre, contará con las intervenciones del escritor y periodista Tomás Alvarez, y la compositora y cantante María José Cordero.
Tomás Alvarez, quien también es presidente de la Asociación de Amigos de Künig, se referirá al territorio leonés como ámbito de paso de la peregrinación en general, y en concreto a su presencia en la guía del monje alemán Hermann Künig, quien en el siglo XV, “escribió la que se puede considerar como primera guía real escrita para orientar a los peregrinos, con un sentido moderno y europeo”.
María José Cordero, por su parte, presentará piezas musicales del Renacimiento, tiempo en el que Künig realizó su viaje y la guía. Su recital contará con una referencia especial a Juan del Encina, extraordinario poeta y músico español del siglo XV, que precisamente residía en León cuando el viajero y autor alemán publicó su guía, tras su paso por esta tierra.
Todas las intervenciones serán abiertas al público.
Hermann Künig y la peregrinación
Desde el 28 de octubre y hasta el 24 de noviembre, en días laborables, se puede ver en la Casa de Cultura de Pinilla la exposición dedicada a la primera guía santiagueña escrita en la Edad Moderna, debida al monje alemán Hermann Künig von Vach.
La muestra contiene abundantes materiales de pintura, infografías, mapas, fotografías y elementos etnográficos relativos a la peregrinación y se centra en las rutas realizadas en el siglo XV por Künig, quien publicó en 1495, en Estrasburgo, la primera guía de viajes a Compostela de concepción moderna. En ella se abandona la filosofía primitiva del Códice Calixtino, centrada en leyendas, milagros y reliquias, para presentar al peregrino datos de itinerarios, puentes, peajes, rutas alternativas, cambio de divisas y hasta informes de la atención al viajero.
Tambien definió por primera vez en la historia del Camino las dos rutas más esenciales de la peregrinación continental hacia Compostela. El primer itinerario –Oberstrasse– es el de Einsiedeln, que recogía el flujo peregrino de parte de Suiza, Bohemia, Baviera, Suabia, Silesia, Austria, Hungría y sur de Polonia, para canalizarlo hacia Compostela.
La otra vía es la que une Santiago con Aquisgrán/Colonia -Niederstrasse- canalizaba la peregrinación procedente de la costa del Báltico y Escandinavia; la del norte de Alemania, y la que llegaba desde Polonia por Leipzig, Erfurt y Eisenach, así como el flujo los Países Bajos, Flandes, oeste de Francia y el que se incoporaba por los puertos atlanticos.
Künig y el territorio de León.
Hermann Künig destacó también las rutas que conectaban con Bayona y otras dos variantes del camino Francés: para evitar las alturas de los Montes de León y de la zona del Cebreiro.
El viajero aleman escribió que desde León hay tres alternativas para alcanzar Compostela. La primera, la de acudir por San Salvador (Oviedo); la segunda, avanzar por Astorga y Foncebadón; la tercera alternativa, que él aconseja, es la de ir a Ponferrada por el “Camino de Santa Marina”.
Esta tercera vía se inicia en ante la cruz gótica que existió hasta el siglo pasado en el Mirador de Trobajo del Camino, para cruzar el Órbigo en Santa Marina del Rey y entrar hacia el Bierzo cruzando por medio de La Cepeda, sin pasar por Astorga, ciudad que deja tres leguas al sur. Frente a la cota de 1500 metros del paso por Foncebadón, la vía de Künig entra al valle del río Tremor por Brañuelas, a una cota de algo más de 1100 metros, superando los Montes de León “sin subir montañas”, tal como explica el alemán.
Deja tu comentario