Catedral de Santiago de Compostela, el destino peregrino del monje alemán Hermann Künig. Imagen de Guiarte.com

Lugares por los que pasa Hermann Künig en su recorrido a Santiago: la Vía Alta u Oberstrasse.

En realidad, el libro de Hermann Künig marca dos recorridos, uno proveniente de Einsiedeln hasta Santiago y otro de vuelta.

En el primero cruza Suiza; se dirige al valle del Ródano, y sigue parte de la Vía Tolosana, entrando por Roncesvalles. Continúa luego por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela, utilizando dos variantes muy importantes también en las provincias de León y Lugo, en los entornos de los Montes de León y la sierra del Caurel.

El Segundo marca el retorno del viajero desde Santiago a Alemania, que hace  básicamente por el Camino Francés y la vía Turonense, si bien no utiliza Roncesvalles como zona de acceso a Francia sino la costa (Bayona).

Künig pasa por muchos puntos que no cita por su nombre, pero que el conocedor de las rutas identifica por algún detalle tal como la orografía, un monumento, el urbanismo o cualquier otro elemento definitorio. Así, por ejemplo, después de pasar por Castrojeriz, dice que a dos leguas se llega a un pueblo con puente. Aunque no lo especifica, queda claro que es Itero del Castillo.

Son muchos los casos en que se detectan los lugares de paso, tanto en el caso de España como en el resto de Europa. Ya, casi al inicio de su guía, cita un puente y un paso montañoso cercano a Einsiedeln en cuya cima aconseja rezar. Se refiere al Puente del Diablo, y al Etzelpass.

En España hay varios casos similares, en los que se pueden identificar lugares como Cerezal de Tremor (el paso de los Montes de León sin subir montañas, dejando a estas a la izquierda) o Melide (la ciudad destruida)

La ruta, con los sitios que cita o de fácil identificación son los siguientes:

El recorrido de Hermann Künig por Alemania

Desde su convento servita de Vacha, Künig  tuvo que avanzar hacia el sur para alcanzar Einsiedeln por el Camino Suabo que baja por Constanza, y que lleva a Einsiedeln, un destino de gran atractivo para el peregrino desde la Edad Media. Por el Camino Suabo siguen viajando gran número de peregrinos en la actualidad.

Por territorio de Suiza

Desde Constanza se avanzaría hacia el lago de Zúrich, que se cruza a la altura de Rapperswill, para alcanzar la península de Hürden y superar seguidamente el monte Etzel, antesala de Einsiedeln.

Einsiedeln

Lucerna

Berna

Friburgo

Romont

Moudon

Lausana

Morsel

Rolle

Nyon

Küp

Wase

Ginebra

 

El paso por Francia

Rumilly

Aix-les-Bains

Chambéry

Les Échelles

Voiron

L’Albenc

Vinay

Saint-Marcellin

Saint-Antoine-l’Abbaye

Romans

Valence

Livron-sur-Drôme

Loriol-sur-Drôme

Montélimar

Chateauneuf-du-Rhone

Donzère

Pierrelatte

Lapalud

Pont-Saint-Esprit

Bagnols-sur-Cèze

Tresques

Le Pin

Vallabrix

Uzès

Nimes

Aigues-Mortes

Montpellier

Gigean

Loupian

Saint-Thibéry

Béziers

Capestang

Cabezac

Homps

Marseillette

Trèbes

Carcasona

Villepinte

Castelnaudary

Avignonet

Villefranche-de-Lauragais

Montgiscard

Castanet-Tolosan

Claustro de los Jacobinos, en Toulouse, la principal ciudad francesa que visitó Künig en su viaje de ida a Santiago Imagen de Guiarte.com

Toulouse

L’Isle-Jourdain

Gimont

Aubiet

Auch

Barran

L’Ile-de-Noé

Montesquiou

Marciac

Maubourguet

Morlaas

Arthez

Orthez

Salvatierra de Bearne

Saint-Palais

San Juan Pied de Port

 

Recorrido de Hermann Künig por España

Roncesvalles

Pamplona

Puente la Reina

Los Arcos

Viana

Logroño

Navarrete

Nájera

Santo Domingo de la Calzada

Grañón

Redecilla del Camino

Belorado

Villafranca Montes de Oca

Burgos

San Antón de Castrojeriz

Castrojeriz

Itero

Carrión de los Condes

Sahagún

Mansilla de las Mulas

León

Interior del Tempo parroquial de Santa Marina del Rey, uno de los lugares por los que pasó Künig para superar sin montañas los Montes de León. Imagen Beatriz Alvarez/Guiarte.com

En León Künig cita tres vías para continuar hacia Santiago. La primera la que va a Oviedo; la segunda la que pasa por Astorga y Rabanal, que –anuncia- exige al peregrino el paso de tres puentes y el ascenso a una montaña (puerto de Foncebadón); la tercera, y la que propone al viajero, es la del Camino de Santa Marina, que le llevará por Santa Marina del Rey, Benavides, la comarca de La Cepeda, dejando Astorga a  tres leguas (pasaría por el entorno de Villamejil), para alcanzar Cerezal de Tremor y avanzar a Bembibre y Ponferrada.

Cacabelos

Villafranca del Bierzo

Pasado Villafranca opta por no seguir por El Cebrero, sino por Lugo, evitando el monte de Allefeber (La Faba). Según sus indicaciones continuará por:

Las Herrerías,

Piedrafita del Cebreiro,

Becerreá

Lugo

Melide

Y finalmente, Santiago de Compostela