Dentro de la sintética relación de lugares citados por Künig en su guía de la peregrinación hay territorios donde la vía quedó especialmente bien definida. Entre ellos está el del actual departamento del Gers, al sur del rio Garona. En el Camino de Künig por el departamento del Gers el monje pasó por los lugares de L’Isle-Jourdain, Gimont, Aubiet, Auch, Barran, L’Isle-de-Noé, Montesquiou y Marciac. Hoy nos referiremos a los cuatro primeros
Por Tomás Alvarez
Después de visitar la ciudad de Toulouse, Künig dejará atrás el valle del Garona para acercarse hacia otra bella urbe, en el centro de Gascuña: Auch; capital del actual departamento del Gers.
El Camino del Gers
El río Gers es el que da nombre a este departamento situado en el sur de Francia, en el que habitan unos 200.000 habitantes y cuya principal ciudad, Auch, fue una rica sede arzobispal, de notable prestigio y poder en siglos pasados, tal como el visitante puede observar al contemplar su extraordinaria catedral renacentista. Se trata de un territorio de media montaña e interesantes espacios medioambientales, bordeado por el valle del Garona, Las Landas y la zona abrupta pirenaica.
Es este también un ámbito cruzado por los peregrinos que van a Compostela, quienes se encaminaban por aquí en dirección a Roncesvalles o a Bayona.
Hermann Künig, en su descripción de la Oberstrasse o Vía Alta, explica que desde Toulouse avanzará hacia L’Isle-Jourdain. El escrito del monje alemán dice que tras pasar por una serie de puntos alcanzará:
…»la Insula Jordanis (L’Isle-Jourdain),
donde hay un buen puente.
A una legua hay un pueblo a la izquierda
y tras otra legua más, a la derecha, un castillo.
Después de una legua llegas directamente a Gemonte (Gimont),
y después de otra buena legua, entras en una ciudad que se llama Obiel (Aubiet).
Después hay dos leguas hasta la ciudad de Aust (Auch).
Allí, hay una prestigiosa sede episcopal…”
Künig y las leguas
Para el lector del siglo XXI, familiarizado con las distancias “normalizadas” en kilómetros, lo de las leguas le puede resultar extraño e inexacto. Y en efecto, en la guía de Künig las distancias pecan de inexactitud, especialmente porque a lo largo de todo el recorrido usa leguas de distinta medida, en función de la región o estado por el que discurre.
La legua podía rebasar los 10 kilómetros en algunos espacios del Sacro Imperio, en tanto que en otros lugares era del entorno de los 4 kilómetros.
L’Isle-Jourdain
L’Isle-Jourdain es uno de los importantes lugares de la zona, donde estaba el antiguo puente que cita Künig para cruzar el río Save, navegable en la antigüedad. Goza de un bello entorno y conserva diversas edificaciones del pasado. Lo más llamativo es su colegiata dedicada a san Martin, con una espectacular torre campanario medieval.
Otros elementos destacados son el museo de las campanas, con una gran colección de estas, y la casa de Claude Augé, pedagogo nacido en el lugar y emparentado con la familia Larousse. Es el creador del Petit Larousse Ilustrado y muchos diccionarios. Su casa destaca por sus vitrales. La población cuenta con algo menos de 10.000 habitantes.
Gimont
La guía de Künig nos conduce seguidamente a Gimont. El lugar está dominado por su poderosa iglesia de la Asunción, del siglo XIV, con una magnífica torre que nos recuerda la de san Sernín de Toulouse. El edificio es poderoso, de nave única, y en su interior alberga diversos elementos de interés, entre ellos un buen órgano.
Otro edificio religioso de interés es la Capilla Notre-Dame-de-Cahuzac, uno de los centros devocionales de Gascuña, a partir de unas apariciones marianas del siglo XVI, época de la que data el templo.
Gimont tiene unos 3000 habitantes y se halla en una zona de interés natural. Conserva además diversas edificaciones de cierto interés, con un uso típico del ladrillo, elemento constructivo esencial en la arquitectura de Toulouse y su entorno.
Aubiet
La siguiente villa es Aubiet, ya muy cerca de Auch. Es un enclave de unos mil habitantes y aire rural, ligado desde la Edad Media a la peregrinación compostelana. Antaño tenía incluso unas sólidas murallas. Sin embargo, las Guerras de Religión fueron funestas a su patrimonio constructivo. Hoy lo más destacado es su iglesia dedicada a los santos Abdón y Senén.
El siguiente punto de atención de Künig es Auch, corazón de Gascuña, cuya imagen impresiona al viajero por el magnífico conjunto monumental de la Ciudad Alta, presidido por la gran catedral, dominando la orilla del Gers.
Fue esta una ciudad con excelente acogida hacia los peregrinos, quienes visitaban también la abadía de San Orencio, Saint Orens; prelado de Auch en el final de la época romana.
Acceso a la página específica dedicada a Auch.
Acceso a la página oficial de Turismo del Gers.
[…] L’Isle-Jourdain […]