Por Artemio Artigas
En el trayecto descrito en la Oberstrasse o Camino Alto de la guía de Künig aparece Romans sur Isère, la ciudad anterior a Valence; ambos lugares fueron muy transitados por peregrinos en la antigüedad.
En el final del siglo XV, la época en que Hermann Künig von Vach hizo el Camino, el famoso viajero Arnol von Harf tambien nos dejó constancia de su paso por la ciudad.
Romans se halla en la orilla norte del río Isère, uno de los importantes afluentes orientales del Ródano, que proviene de los Alpes. La creación de una abadía, en el siglo IX, por Saint Barnard, quien fue arzobispo de la ciudad de Vienne, fue el elemento que impulsó el desarrollo del enclave.
Artesanos y comerciantes se instalaron pronto en el lugar, que creció en interés comercial cuando poco más tarde se construyó el puente sobre el Isère. la población adquirió pujanza y prestigio en la Edad Media por la elaboración de tejidos.
Los conflictos religiosos
Ese ambiente comercial se paralizó en tiempos de los conflictos religiosos, en los que también se dañó el patrimonio artístico e histórico. Ya en los últimos siglos, la villa recuperó su vocación comercial y de negocio, merced a la industria del calzado.
En la guía de Hermann Künig, la población tiene protagonismo, merced a la caridad con el peregrino: En el sintético texto del monje servita alemán, este escribe:
…y llegarás de este modo a una ciudad llamada Roman (Romans),
que en francés recibe el nombre de Romannie.
Allí hay un buen hospital,
donde ofrecen pan y vino
y las camas están limpias y son cómodas.
Riqueza patrimonial de Romans sur Isère
Del pasado, lo más interesante que conserva Romans es la colegiata de saint Barnard, originaria del siglo XII y con obra posterior; restaurada especialmente en el siglo XVIII. Se halla al lado del Pont Vieux, originario del siglo XIII.
Otro vestigio medieval es la tour Jacquemart, edificada sobre una de las viejas puertas de las murallas, con casi 40 metros de alto y un reloj colocado en el siglo XV, y en cuya parte superior un gran autómata que da las horas.
Entre los atractivos de Romans está también el Museo del Calzado, que presenta la evolución de este a lo largo del tiempo, desde los productos egipcios y de la antigüedad grecorromana hasta la desbordante creatividad actual. Está en el antiguo Convento de la Visitación (Rue Bistour).
Romans supera los 30.000 habitantes, y enfrente, en la otra orilla del Isère, se halla la ciudad de Bourg de Péage. Su nombre deriva del peaje que se pagaba en el puente que unía ambas orilla del rio. Entre las dos poblaciones se forma una conurbación de unos 50.000 habitantes.
[…] Romans […]