Por Claudio Path
El escritor Luis García Jambrina acaba de publicar en Espasa una novela cuya trama se desarrolla sobre el Camino de Santiago; en ella aparece el viajero Hermann Künig von Vach.
Se trata de una narración ambientada en el siglo XVI; lleva por título El manuscrito de barro, y aúna lo histórico con la novela negra en una absorbente trama en la que no falta el misterio ni la aventura.
Luis García Jambrina, nació en Zamora (1960); es profesor de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, y autor de libros de cuentos y novelas. Como novelista se dio a conocer con El manuscrito de piedra, galardonada en 2009 con el premio Ciudad de Zaragoza. Posteriormente ha publicado El manuscrito de nieve; En tierra de lobos; La sombra de otro; Bienvenida, Frau Merkel; La corte de los engaños, y El manuscrito de fuego, este ultimo eb el año 2018.
Künig, de moda
Hermann Künig está de moda. Su guía del Camino, editada en 1495 en Estrasburgo, se revela como la primera guía jacobea moderna. Recientemente se ha publicado un libro con su traducción del alemán antiguo, realizada por Monika Drerup, así como con amplia información de sus recorridos por la provincia de León y Lugo. El texto ha sido editado por Lobo Sapiens; coordinado por el escritor y periodista Tomás Álvarez. En él figuran aportaciones de este y otros grandes conocedores del Camino de Santiago y las tierras recorridas por el monje alemán: José de Cora, José María García Álvarez, Carlos Sánchez Montaña y Cristóbal Ramírez.
Tanto en Lugo como en León están en marcha iniciativas para poner en valor la ruta que marcó este monje viajero alemán. Intelectuales y alcaldes de la zona estiman que -dado el valor de la misma tanto histórico como económico- la recuperación de este camino histórico puede contribuir a dar un mayor dinamismo a los territorios que cruzó el monje.
El Camino de Künig
Hermann Kïnig vino desde Alemania, por Einsiedeln (Suiza), y Roncesvalles. En España siguió el Camino Francés descrito en el códice Calixtino. Sin embargo en dos tramos hizo otra ruta. El primero de ellos es el del cruce de los Montes de León, que lo hizo por una cota con 400 metros menos de altitud; en el otro, el de Lugo, siguió por otra ruta de cota también más baja.
Entre León y Ponferrada, Künig abandona el itinerario calixtino, tomando el Camino de Santa Marina de Rey; seguirá por Benavides y la zona central de la comarca leonesa de La Cepeda. Luego, bajará desde el entorno de Brañuelas hacia Cerezal de Tremor; para llegar a Ponferrada, donde retorna al itinerario habitual del Camino Francés.
La ruta por Lugo: Künig abandona de nuevo la ruta descrita en el Códice Calixtino poco antes de llegar en Las Herrerías, para entrar en territorio gallego por Piedrafita del Cebreiro. Desde allí avanza cercano a la ruta que ahora describe la carretera Nacional 6, para llegar a Becerreá y Lugo. Una vez en la capital lucense ira a Melide; continuando allí con la vía descrita en el Códice Calixtino.
Luis García Jambrina: la atracción de Künig
Consultado por la razón de la inclusión de Hermann Künig en el relato novelesco, el autor ha insistido en la atracción del monje servita y su texto. Esta es la narración de García Jambrina:
“Me topé con Hermann Künig y su guía del Camino de Santiago cuando me estaba documentado para mi novela El manuscrito de barro, que ahora acaba de publicarse en la editorial Espasa y que sitúo en la ruta jacobea en 1525. El monje servita me pareció tan atractivo e interesante que enseguida decidí convertirlo en uno de los personajes de mi libro e incluir la llamada vía o camino de Künig en el recorrido que hacen los protagonistas, el pesquisidor Fernando de Rojas y el clérigo Elías do Cebreiro, desde León a Finisterre, en pos de unos asesinos que se dedican a sembrar el terror a lo largo del Camino Francés.
Recuperación de una vía histórica
Recuerdo que leí la guía por primera vez en gallego en la edición preparada por Klaus Herbers y Robert Plötz bajo el título de A peregrinaxe e o camiño a Santiago: a «clásica» guía de peregrinos alemana (1495); publicada por el Consello da Cultura Galega en 1999. Después busqué en internet más información sobre el asunto. Descubrí que en varios lugares de León y de Lugo algunos estudiosos del Camino y varios alcaldes estaban intentando recuperar el trazado de esa vía alternativa para que volvieran a pasar por ella los peregrinos, como lo habían hecho en tiempos del monje alemán.
En una de las páginas web consultadas, di con el teléfono del historiador lucense Javier Gómez Vila y me puse en contacto de inmediato para que me diera más información. Con él quedé en Bembibre, donde por esos días tuve que dar una charla sobre mis novelas; desde allí hicimos en coche una parte del recorrido propuesto por Künig.
Por el Camino de Künig en Lugo
A la hora de comer, paramos en As Nogais y allí estuvimos con su alcalde, Jesús Manuel Núñez, que nos enseñó algunos lugares de interés, como la torre de Doncos; este es uno de los escenarios de mi novela, ya que junto a ella muere un peregrino en extrañas circunstancias. Gracias a la generosidad de Javier, pude completar en pocos meses el proceso de documentación sobre Künig y algunos otros aspectos histórico-geográficos del Camino de Santiago, lo que me permitió culminar la novela en la primavera del 2020, en plena pandemia.
A juzgar por sus varias ediciones de la guía de Künig, debieron de ser muchos los romeros alemanes que hicieron el Camino con su ayuda. Pero lo más sorprendente es que todavía hoy hay algunos peregrinos de esas lejanas tierras que emprenden el Camino después de haber leído el libro del monje servita.
Luis García Jambrina: la ruta de Künig sigue viva
Esta tarde, hace apenas unas horas, una lectora de mi novela me contó que tenía un cuñado alemán que antes de hacer el Camino de Santiago fue a visitar a un párroco católico de su localidad para que le diera algún consejo. Lo primero que este le dijo fue que tenía que leer la guía de Hermann Künig, cosa que hizo en cuanto pudo; lo que le deparó una grata sorpresa. De modo que puede decirse que la guía de Hermann Künig todavía sigue viva, al menos para algunos alemanes de religión católica.
Esperemos que la preciosa edición facsimilar, con excelente traducción castellana y valiosos y jugosos comentarios, publicada por la editorial leonesa Lobo Sapiens hace unos meses, sirva para dar a conocer en España a este pionero, nada menos que el autor de la primera guía del Camino publicada en todo el mundo. Yo, por mi parte, he intentado rendirle homenaje y difundir su legado en mi novela.
Ojalá pronto sean muchos los peregrinos de todas partes que sigan el trazado por él propuesto en su libro en las provincias de León y de Luego y que tantas personas ahora se han esforzado por recuperar y divulgar. Así sea.»
Deja tu comentario