Presentación en Lugo de la obra El Camino de Künig a Compostela, con la traducción al español del texto original en alemán, realizada por Monika Drerup, y textos de Tomás Alvarez, Jose de Cora, Carlos Sánchez Montaña, José María García y Cristóbal Ramírez.

Por Claudio Path

La ciudad (Lugo) está construida de manera inusual, es por ello que todos la observan con placer”, escribió en el siglo XV el monje alemán Hermann Künig von Vach, autor de la primera guía jacobea publicada en la Edad Moderna.

Künig seguramente se maravilló de las excelentes murallas lucenses, de la sede catedralicia y de los baños termales romanos que pudo ver cerca del puente y que él citó.

Presentación de la obra sobre el Camino de Künig en Lugo

Presentación de la guía de Künig en Lugo, con la intervención de diversos expertos en el recorrido del viajero alemán del siglo XV. Imagen de elcaminodekunig.com

El próximo día 5 de mayo, a las 19,30, en el salón de actos de Afundación, obra social de Abanca, en la plaza de Santa María de Lugo, se efectuará la presentación de la obra El camino de Künig a Compostela, un evento en el que diversos expertos hablarán del itinerario de peregrinación de este monje admirador de Lugo.

Una presentación retrasada por la pandemia

El libro sobre Künig salió de la imprenta en el momento en el que la presencia del Coronavirus paralizó las actividades del país. Pasada la impactante primera ola de la pandemia, se realizó una presentación en el Museo Gaudí de León; pero dada la situación de alarma, se aplazaron los restantes eventos previstos. Ahora, cuando la situación ha cambiado realmente, se realizará el acto de Lugo, un territorio especialmente importante para el monje.

Abrirá el encuentro, Javier Gómez Vila, doctor en Arqueología y director de Vía Künig, impulsor de la recuperación del itinerario en la provincia de Lugo; seguidamente lo hará J.A. Martínez Reñones, director de Lobo Sapiens, editora del trabajo; para intervenir seguidamente el vicepresidente del Grupo El Progreso, el prestigioso periodista y escritor lucense José de Cora Paradela; cerrará las intervenciones Tomás Álvarez, titular de la Asociación de Amigos de Künig, escritor, periodista y coordinador del obra sobre la guía del monje alemán.

Una guía clave

La guía de Künig tiene una importancia clave porque describe los flujos de peregrinación fundamentales del final de la Edad Media y el Renacimiento; con una mirada muy especial, referida a los caminos de Bayona, Lugo y León.

La obra presentada ahora tiene una clara intención divulgativa y aporta una nueva traducción del texto alemán, realizada por Monika Derup. Tomás Álvarez, es autor de la introducción general y la descripción del itinerario leonés, en tanto que José de Cora participa en la misma haciéndose cargo de la descripción del ámbito lucense por el que discurrió el monje hace ya más de cinco siglos.

Otros expertos, José María García Álvarez y Carlos Sánchez Montaña aportan sendas visiones complementarias; el primero sobre el paso de Cerezal de Tremor, en el territorio leonés; el segundo sobre los aspectos constructivos y urbanísticos de la ciudad de Lugo. Cristóbal Ramírez, veterano escritor de temas jacobeos hizo el epílogo, sobre los personajes que a lo largo del tiempo dejaron escritas experiencias dispares del viaje. El libro fue diseñado por otro periodista de gran experiencia, Lalo Fernández Mayo,  y cuenta con dibujos de Jesús Herrero.

El Camino de Künig en Lugo

El monje Hernann Künig aporta en su guía, por primera vez, una visión global de la peregrinación continental; pero además, también por primera vez, esboza lo que sería una obra ajustada a lo que consideramos una guía de viajes moderna. Así pues, se preocupa de explicar los caminos, los itinerarios, las distancias, la comida y la bebida, recomendaciones sobre el alojamiento, etc…

Asimismo, tanto en la provincia de Lugo como en la de León, el alemán  aconseja al peregrino vías alternativas que hacen más factible el viaje, evitando recorridos por zonas de mayor altitud. De esta forma, orienta al viajero para llegar a Ponferrada evitando los puertos de los Montes de León, y en Lugo envía a los peregrinos por el valle del Navia en dirección a Becerreá y Lugo, también por caminos de menos cota de altitud.

Para Tomás Álvarez, coordinador de la obra, la guía de Hermann Künig, que fue un best seller en su tiempo, no tuvo gran difusión en los siglos posteriores porque la Reforma protestante cortó en seco la peregrinación centroeuropea.

Un best seller del siglo XV

La guía de Künig tuvo un inmenso éxito. Publicada por primera vez en 1495, hubo al menos cinco ediciones en un breve tiempo, hasta 1521, el año de la Dieta de Worms, cuando se produjo la ruptura definitiva de Lutero y la Iglesia de Roma.  A partir de esa fecha decaería la presencia centroeuropea en Compostela; por ello la guía, escrita en alemán, perdió su impulso original.

Portada del libro el camino de Künig a Compostela

Portada del libro, con la traducción de la Guía de Hermann Künig, y aportaciones de diversos especialistas en la materia.

En declaraciones realizadas al periódico El Progreso de Lugo, Tomás Álvarez destaca que la incorporación de las rutas alternativas señaladas por Künig al mundo de la peregrinación compostelana es necesaria y positiva para todos:

El Camino de Santiago se enriquece con la vía de Künig. Es absurdo tratar de defender un solo itinerario como el real, porque no es así. Un Camino que recupere los trayectos tradicionales es más rico porque oferta más posibilidades al viajero. Si queremos que el flujo compostelano siga vivo y en crecimiento no cabe esclerotizar la vía compostelana; no cabe reducirla a una senda  única, porque nunca lo fue.