Se celebró, el 1 de mayo, la II Marcha del Camino de Künig, que recuerda los caminos seguidos en el siglo XV por el monje alemán Hermann Künig von Vach, autor de la primera guía de peregrinación de la Edad Moderna

Por Tomás Alvarez

La II Marcha de Künig, entre Santa Marina del Rey y Villamejil, congregó a un elevado número de personas; estas recorrieron cerca de 20 kilómetros, desde el lugar de salida, el paso del Órbigo, hasta la llegada a la vera del río Tuerto.

Caminantes de la II Marcha de Künig, con su diploma acreditativo

Caminantes de la II Marcha de Künig, con su diploma acreditativo de la participación en este evento, en Villamejil.

En esta ocasión iniciaron la caminata alrededor de medio centenar de personas, procedentes de diversos pueblos del Páramo, la Ribera del Órbigo; los contingentes más numerosos eran los de Benavides de Órbigo, Celadilla y Santa Marina; también acudieron caminantes de la Cepeda e incluso peregrinos venidos de Madrid.

A lo largo del camino se fueron añadiendo nuevos participantes, hasta totalizar un número aproximado de ochenta.

Segundo año de la Marcha de Künig

Este es el segundo año consecutivo en el que la Asociación de Amigos de Künig organiza esta marcha, por tierras que recorrió en el siglo XV el monje autor alemán Hermann Künig. Tanto el evento del año 2021 –entre Trobajo del Camino y Santa Marina- como el de este año, han sido organizados en colaboración con los destacados atletas Salvador Calvo y Nary Ly y los ayuntamientos por los que discurre el itinerario que en el siglo XV describió el famoso monje servita alemán.

 

Paso de caminantes a la veera del embalse de San Vicente.

Paso de caminantes de la II Marcha de Künig, a la veera del embalse de San Vicente.

Puntualmente, la salida tuvo lugar a las 9,00 horas ante el monumento a Künig, en el puente sobre el Órbigo. Los participantes discurrieron por Benavides de Órbigo, Quintanilla del Valle, Vega de Antoñán, Antoñán del Valle, Cogorderos y Villamejil; acabando marcha, poco después de las 13 horas.

En estas fechas, uno de los aspectos más llamativos de del recorrido fueron los campos de colza, en su momento de mayor floración; también disfrutaron los caminantes con los bellos paisajes, entre ellos el embalse y el valle de San Vicente, así como del robledal de Valdicadierno, entre Cogorderos y Villamejil.

A caballo, en la II Marcha de Künig

Hubo viajeros que decidieron hacer la marcha a caballo, Como en este caso. Imagen en las afueras de Antoñán del valle.

Las gentes, apoyando la Marcha de Künig

Los detalles de amabilidad de las gentes de la zona se mostraron  a lo largo del recorrido. Como detalle hospitalario especial, los numerosos viajeros se vieron sorprendidos en Vega de Antoñán. Allí, los vecinos les obsequiaron con un buen chocolate, pastas y fruta.

Diploma de la II Marcha de Künig

Al final del recorrido, en Villamejil, se entregó a cada caminante un diploma firmado, acreditando su participación en la II Marcha de Künig

A la llegada al camping Reino de León, en Villamejil, se entregó a cada participante un diploma acreditativo de su presencia en este evento. Dado el elevado número de caminantes, las previsiones de los organizadores (60 diplomas) se quedaron cortas, por lo que se prometío enviar el documento a quienes quedaron sin él.

El objetivo de estas marchas es el de difundir  y recuperar la ruta marcada por Künig; así como potenciar los atractivos y el patrimonio de los territorios por donde pasó el autor de la primera guía jacobea, escrita en la Edad Moderna.

Peregrimnos en la II marcha de Künig

Luz, belleza, amistad y peregrinación en la II Marcha de Künig