Por Claudio Path

Benavides de Órbigo fue una villa implicada en la peregrinación a Santiago de Compostela y lo volverá a ser; impulsada por quienes trabajan por la recuperación de los itinerarios marcados por Hermann Künig von Vach.

Desde el 15 al 30 de septiembre, esta histórica población leonesa presenta un programa de gran contenido divulgativo; en él se aúna la música y el recuerdo al pasado del lugar, muy ligado a la peregrinación.

Cartel Benavides villa peregrinacion

Benavides, villa de peregrinación. Exposición sobre el Camino de Künig en Benavides de Órbigo. Cartel del evento.

La música del Renacimiento

El poeta y músico Juan del Enzina, máximo exponente de la polifonía hispana del final del siglo XV, y el monje alemán Hermann Künig von Vach, autor de la primera guía moderna del Camino de Santiago, compartirán protagonismo el día 15, en el acto inaugural de la exposición sobre la peregrinación, que se presenta en el Auditorio de Benavides de Órbigo.

Tras unas palabras de la alcaldesa de la villa, Esperanza Marcos, intervendrá Tomás Alvarez, presidente de la Asociación Amigos del Camino de Künig, para explicar el contenido y el recorrido de la primera guía moderna del Camino a Compostela, escrita por el monje alemán.

Seguidamente, la compositora y cantante María José Cordero y el guitarrista Juan José Collado, ofrecerán un recital con obras de la época renacentista; en el mismo habrá una referencia especial para Juan del Enzina, músico que residía precisamente en León, en los días en los que Hermann Künig pasó por esta ciudad.

Exposición El Camino de Künig

Del día 15, hasta el 30 de septiembre, permanecerá abierta en la primera planta del Auditorio una muestra que se encamina a dar a conocer la famosa guía del monje alemán, y especialmente su itinerario por la provincia de León. La exposición contiene materiales de pintura, escultura, infografías, mapas, fotografías y elementos relativos a la peregrinación.

En 1495, el monje servita Hermann Künig publicó en Estrasburgo su guía del viaje a Compostela, de marcada concepción moderna. En ella se abandona la filosofía del Códice Calixtino, centrada en leyendas, milagros y reliquias, para presentar al viajero datos de itinerarios, puentes, peajes, rutas alternativas, divisas y hasta informes de la atención al peregrino.

Antoñán del Valle, Benavides

Paisaje invernal en el entorno de Benavides, valle de Antoñán. Imagen de Tomás Alvarez.

Una guía esencial en la historia de la peregrinación

Künig describió las dos grandes vías por las que circulaba la gran corriente de peregrinación de toda Europa. La primera es la de Einsiedeln, que recogía el flujo peregrino de parte de Suiza, Bohemia, Baviera, Suabia, Silesia, Austria, Hungría y sur de Polonia; la otra la de Aquisgrán/Colonia, que canalizaba la peregrinación procedente de la costa del Báltico y Escandinavia; la del norte de Alemania, y la que llegaba desde Polonia por Leipzig, Erfurt y Eisenach.

En España, Künig presenta básicamente el itinerario clásico del Camino Francés, con dos importantes variantes, en las provincias de León y Lugo.

En la primera, recomienda un paso fácil que evita las alturas de los Montes de León. Se trata de una ruta que viene desde Trobajo del Camino, por Santa Marina del Rey y Benavides para cruzar la Cepeda por el entorno de Villamejil y alcanzar Cerezal de Tremor y Ponferrada. Por esta vía se llega al Bierzo por una cota de 1100 metros, en lugar de los 1500 de Foncebadón.

En Lugo describe otra alternativa que también evita las mayores alturas de las estribaciones de la Sierra del Caurel, encaminando los pasos por Piedrafita, Becerreá y Lugo.

El paso de los peregrinos por Benavides de Órbigo

Benavides de Órbigo recibía a los peregrinos que utilizaban lo que Künig llamó el Camino de Santa Marina, que iba por esta parte de la ribera del Órbigo, cruzaba la comarca de la Cepeda, dejando Astorga unos 12 kilómetros al sur, para entrar al Bierzo sin subir montañas.

memorial de Benavides de Órbigo a Carlos I

Portada del memorial dirigido por la villa de Benavides de Órbigo, pidiendo ayuda al rey Carlos I para mejorar el puente por donde pasaban los peregrinos. Imagen elcaminodekunig.com

El paso de ida y vuelta de los peregrinos compostelanos se certifica en un memorial que la villa dirigió en el año 1544 a Carlos I de España, pidiendo ayuda para fortalecer el puente que existía entre esta población y Santa Marina, por ser el punto por donde iba el tráfico hacia León y por el que también fluían los peregrinos y otros romeros.

La población, asimismo, contaba con hospital para peregrinos y un convento de la Orden Franciscana tercera. En el catastro del Marques de la Ensenada (siglo XVIII) aún existía el Hospital que -se explica en el texto- coordinaba su actividad con el de Santa Catalina, de Santa Marina del Rey.

Una exposición con gran apoyo

La exposición ha sido realizada conjuntamente por la Asociación de Amigos del Camino de Künig y el Ayuntamiento de Benavides.

Se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Santa Marina del Rey y Astorga; así como del Museo de los Caminos de la Ciudad de Astorga, la parroquia de Benavides de Órbigo y la Asociación Cultural Rey Ordoño I. Además, diversos particulares ha proporcionado elementos etnográficos y fotográficos.