Redacción elcaminodekunig.com
Representantes municipales y de la cultura de Lugo y León han acordado unir fuerzas para impulsar la recuperación de la vía jacobea descrita por Herman Künig en 1495, en la primera guía moderna del Camino de Santiago.
Tomás Álvarez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig y Javier Gómez Vila, titular de la Asociación Vía Künig, concertaron un encuentro para conocer a fondo la variante de Künig entre León y Ponferrada. En dicho encuentro se contó tambien con la participación de Jesús Manuel Núñez, presidente de la Asociación de Municipios de Künig de Lugo y alcalde de As Nogais.
En el programa organizado para este contacto se incluyeron diversas visitas a monumentos y espacios geográficos; tambien se celebraron reuniones con representantes municipales leoneses.
Trobajo del Camino.
La jornada se inició en Trobajo del Camino; ante los restos del gran crucero gótico que cita Hermann Künig. Este es el monumento ante el que se dividía la senda jacobea en dos direcciones. La ruta de la izquierda conducía hacia Astorga y Foncebadón, por Fresno, Villar de Mararife y Hospital de Órbigo. La de la derecha, el camino de Santa Marina, conducía a la comarca de la Cepeda; alcanzando el Bierzo sin subir montañas: el paso entre Brañuelas y Cerezal de Tremor.
Tomás Álvarez, periodista y escritor, autor-coordinador del libro El Camino de Künig a Compostela, planificó una serie de contactos y un recorrido siguiendo los pasos del monje alemán, con Jesús Manuel Núñez y Javier Gómez Vila. Este historiador está dirigiendo el estudio técnico para oficializar el trayecto lucense de la vía de Künig. Dicho estudio se presentará previsiblemente en otoño a la Xunta de Galicia.
Tras la visita a Trobajo se mantuvo una reunión en la alcaldía de San Andrés del Rabanedo, municipio en el que se integra Trobajo del Camino; Tomás Álvarez expuso a la alcaldesa, Camino Cabañas, la posibilidad de potenciar el papel del municipio en relación a la peregrinación.
Objetivo: difundir los caminos de Künig
En este sentido, propuso una puesta en valor de la cruz monumental que en la Edad Media marcaba las dos vías peregrinas, tal como escribió Hermann Künig en su guía jacobea.
Alvarez recordó que a apenas trescientos metros del crucero se halla el edificio Araú, cuyo contenido cultural se podría engrandecer con un aula dedicada a Künig y a los territorios recorridos por el monje; asunto de gran interés para toda la peregrinación, tanto hispana como internacional.
La alcaldesa, Camino Cabañas, mostró su interés por la propuesta y explicó su objetivo de hacer de Trobajo del Camino un centro jacobeo de relevancia.
El alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Álvarez, presente en la reunión, propuso a la alcaldesa la incorporación del municipio de San Andrés a la Asociación de Municipios del Camino de Künig por León. Por su parte, los representantes lucenses ofrecieron su colaboración y apoyo a los proyectos relativos a Künig y al centro cultural del edificio Araú, construcción industrial surgida en el siglo XIX, recuperada en los últimos años para uso cultural.
Posteriormente, se efectuó una visita a Santa Marina del Rey, donde los asistentes conocieron diversos aspectos relativos a la historia local; visitaron la torre del reloj, del siglo XVI, y la magnífica iglesia parroquial, de una espectacular riqueza histórica y decorativa, con piezas excelentes como la Virgen de la Manzana, gótica, o el singular órgano, de principios del siglo XVII.
El Paso del Órbigo y la Cepeda
En Benavides de Órbigo, los visitantes fueron recibidos por María Belén Rodríguez, en representación de la alcaldesa; allí conocieron aspectos relativos a la historia y el patrimonio local. Tomás Álvarez explicó algunos datos jacobeos de Benavides; centró su exposición en el memorial que en el año 1544 dirigió la villa a Carlos I, demandando ayuda para mejorar el puente entre el lugar y Santa Marina del Rey. Entre las razones de la petición se señala que este es un lugar de paso de los peregrinos que van a Compostela.
Ya en la comarca de La Cepeda, desde un punto de observación sobre el valle del Tuerto, en Villamejil, contemplaron gran parte de la comarca y el circo montañoso que la rodea. En el perfil orográfico se detecta el paso –citado por Künig en su guía- por donde el viajero alcanza los valles del Bierzo sin subir montaña alguna.
Finalmente se cerró la jornada en Brañuelas, donde se mantuvieron contactos con Alfonso Álvarez, presidente de la Asociación de Municipio del Camino de Künig en León, y con Carolina López, titular del municipio de Villagatón/Brañuelas.
En Brañuelas lugar de gran tradición ferroviaria, los representantes de Lugo y León visitaron también el Museo Ferroviario; una dotación de reciente creación. Asimismo, contemplaron sobre el terreno la senda por la que los peregrinos avanzaban hacia Bembibre y Ponferrada. Era en esta última ciudad donde el trayecto de Künig se entroncaba con el itinerario clásico definido en el Códice Calixtino.
Lugo y León con el Camino de Künig
En declaraciones a la Agencia EFE sobre los resultados de estos contactos, el historiador Javier Gómez Vila manifestó que la reunión de los dos grupos de trabajo del camino de Künig en España fue una excelente oportunidad para conocer los equipos y las peculiaridades de cada zona. En este sentido, también permitió conocer el estado de desarrollo de cada uno de los proyectos, lo hecho y lo que queda por hacer. El objetivo conjunto es el de lograr una recuperación total de la vía de Künig en España.
Sin embargo –añadió- la reunión fue más allá;y permitió acercar posturas encaminadas a ofrecer una imagen conjunta. De esta forma se acordó estudiar la utilización de la misma señalización del Camino; el mismo logo, y también el nombre, entre otros aspectos; a fin de ofrecer una imagen fuerte y unificada del camino del monje en la Península.
Ambos equipos – dijo Gómez Vila- apoyan unánimemente la propuesta de crear en San Andrés del Rabanedo un centro Hermann Künig. Es una iniciativa que revalorizará su importante figura como redactor de la primera guía moderna del Camino de Santiago.
Tomas Álvarez estimó que los contactos han sido “históricos”. Se han puesto en estrecha relación los proyectos de promoción de la vía de Künig en Lugo y de León; además, los responsables de los mismos se ha propuesto colaborar conjuntamente en la defensa de estas variantes del Camino Francés por las que pasaron los viajeros desde la Edad Media, y por donde siguen pasando en nuestros días.
Deja tu comentario