Por Claudio Path
Desde el lunes, 9 de agosto, está abierta una exposición dedicada a la peregrinación, centrada en los pasos del monje alemán Hermann Künig por tierras de León, en el siglo XV; un viaje que dio lugar a la publicación de la primera guía moderna del Camino de Santiago.
La muestra está abierta hasta el 16 de agosto, en horario vespertino y en la Casa del Concejo de Villamejil. Cuenta con un centenar de obras, entre las que aparecen trabajos de pintura, escultura, mapas, exvotos, elementos etnográficos y una gran colección de fotografías debidas a diversos autores.
La exposición está comisariada por Tomás Álvarez, escritor, periodista y presidente de la Asociación de Amigos de Künig. El itinerario expositivo se inicia en Einsiedeln (Suiza) y finaliza en Aquisgrán (Alemania), pero que se centra en los pasos del monje alemán desde León a Ponferrada, y especialmente en el entorno del valle del Órbigo y La Cepeda.
Una muestra muy esperada
En la muestra colaboran con la Asociación Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda, la Asoc. de Amigos del Camino de Künig, el ayuntamiento de Santa Marina del Rey y el Museo de los Caminos de Astorga. En ella aparecen además diversos elementos etnográficos cedidos por particulares de esta comarca central leonesa.
Las gran colección fotográfica se debe al fondo del propio comisario de la muestra, completado con trabajos de Beatriz Álvarez, José Holguera, Pablo Hojas, Cristina Pedreira, Luis Luengo, Oscar Benavides Cordero (Fox) y Balbino de la Calzada.
La sala de la exposición se complementa con un punto de observación, en las afueras del lugar, en el antiguo camino de Benavides. Allí aparece una fotografía explicativa de gran tamaño que muestra el panorama de los Montes de León, con el paso sin montañas descrito por el monje alemán; un panorama magnífico para los ojos del visitante.
En el final del siglo XV, el monje alemán Hermann Künig elaboró la primera guía de viajes a Compostela de concepción moderna; centrada en leyendas, milagros y reliquias. En ella, presenta al viajero datos de itinerarios, puentes, peajes, rutas alternativas, divisas y hasta referencias sobre la atención al viajero; un contenido absolutamente novedoso para aquel tiempo.
Los pasos de Hermann Künig
En esa guía Künig recorre los dos itinerarios esenciales del peregrinaje medieval y renacentista por el continente europeo. El itinerario de Einsiedeln era el que seguían los peregrinos de Suiza, Bohemia, Baviera, Suabia, Silesia, Austria, Hungría y sur de Polonia; el otro, el de Aquisgrán/Colonia, canalizaba la peregrinación procedente de la costa del Báltico y Escandinavia; la del norte de Alemania, y la que llegaba desde el norte de Polonia, por Leipzig, Erfurt y Eisenach.
En España, Künig hizo un recorrido que se ajusta al clásico del Camino Francés. Sin embargo incluye unas variantes lógicas en las provincias de León y Lugo. En la primera, recomienda un paso que evita tramos duros de los Montes de León. Viene desde Trobajo, por Santa Marina del Rey y Benavides para cruzar la Cepeda y alcanzar Cerezal de Tremor y Ponferrada. Por esta vía se llega al Bierzo por una cota de 1100 metros, en lugar de los 1500 de Foncebadón.
En Lugo describe otra alternativa. Esta también evita las mayores alturas de las estribaciones de la Sierra del Caurel, encaminando los pasos por Piedrafita, Becerreá y Lugo.
Una guía de un valor extraordinario
Finalmente, Künig también se refiere a los itinerarios que permiten acceder a Bayona, para continuar hacia Tours y Aquisgrán. Se trata de sendas vías que parten desde Burgos y desde Pamplona, ambas también muy recorridas en el pasado.
En opinión del comisario de la muestra, Tomás Alvarez, la guía de Künig no ha sido suficientemente valorada por desconocimiento de la misma, debido tanto a las deficientes traducciones que se han manejado en ocasiones como –sobre todo- porque tras gozar de una gran popularidad durante tres décadas, el triunfo de la Reforma protestante cortó bruscamente el flujo del peregrinaje que más la utilizaba: el centroeuropeo.
“De este modo -afirmó- una guía que fue revolucionaria por su moderno contenido -más centrada en el servicio al viajero que en el mundo de las leyendas y las reliquias- quedó prácticamente oscurecida en los siglos posteriores».
Deja tu comentario