Por Claudio Path
La Asociación de Amigos del Camino de Künig ha elaborado un folleto divulgativo, destinado a los escolares. En el mismo se explica el viaje del monje alemán, autor de la primera guía moderna del Camino de Santiago.
La guía de Künig, publicada en 1495 en Estrasburgo, está escrita con un sentido práctico y moderno. La misma da prioridad a los detalles claves de los viajes: los caminos, pasos de ríos y montaña, peajes, monedas y hasta el trato en los mesones y la disponibilidad de vino y pan.
Con textos enfocados a los más jóvenes y un diseño colorista, en el folleto publicado ahora no faltan las explicaciones sencillas ni espacios para la creatividad de los lectores. Se trata de un trabajo realizado con intención didáctica; documento formativo adicional para las charlas sobre el peregrinaje.
el camino de Künig para escolares
Hace más que quinientos años, un monje recorrió nuestros caminos polvorientos en un viaje de más de cinco mil kilómetros. El monje se llamaba Hermann Künig y dejó escrita una guía para los viajeros que cruzaban Europa con el fin orientarles para llegar en buenas condiciones a Santiago de Compostela.
Así comienza el texto en el que se explican las razones del viaje; las condiciones del mismo; la caridad, en pueblos y establecimientos de acogida; los pertrechos para el recorrido, y hasta las característica de la sociedad en los días en que finalizaba la Edad Media y se iniciaba la Edad Moderna.
La pequeña publicación sobre el peregrinaje de Künig para escolares explica el itinerario, con menciones a las variantes que describió el monje alemán. Kúnig siguió en España el Camino Francés, con algunas variantes: una por Bayona; otra en el tramo León-Ponferrada, y una tercera que va por la ciudad de Lugo hasta Melide.
Künig –se dice en el texto para los pequeños– pertenecía al convento de la orden de los Servitas o Siervos de María ubicado en Vach, localidad del centro de Alemania. Su guía se publicó en el tiempo en el que Colón acababa de descubrir América y en España los Reyes Católicos habían terminado la Reconquista, con la toma del Reino de Granada, el último territorio peninsular bajo el dominio musulmán.
Itinerarios esenciales del flujo peregrino
En la guía se marcan dos itinerarios (la ida y la vuelta). Uno empieza en Einsiedeln, cerca de Zúrich, y avanza hasta Santiago; el otro presenta el camino entre La Ciudad del Apóstol y Aquisgrán. Con ambos, el monje sintetiza las dos grandes líneas de la peregrinación de su tiempo; las que unían a Compostela con la Europa Central (la primera) y con la Europa del Norte (la segunda).
La realización de este trabajo ha corrido a cargo de Tomás Álvarez, autor de los textos. Lalo Fernández Mayo ha sido el encargado de la bella composición artística de la revista. Las ilustraciones son obra de Jesús Herrero, especialista en arte medieval, y Lalo Fernández Mayo.
Künig para escolares, en baja resolución. Hermann Künig: el monje alemán que recorrió nuestra tierra.
Deja tu comentario