Entre las pequeñas poblaciones que jalonan el Camino de Santiago, algunas destacan por su vocación hospitalaria, plasmada en las propias crónicas de peregrinación. La localidad leonesa de San Martín del Camino, es un ejemplo emblemático.

Por Tomás Alvarez

Cada 11 de noviembre la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Martín de Tours; este es el patrono de San Martín del Camino, en León. Este año la jornada tuvo allí un mensaje especial, con la creación de un punto de encuentro para los peregrinos, en un espacio urbano al que se le ha dado el nombre de plaza del Peregrino.

Peregrinos llegan a San martín del Camino

Peregrinos llegan a San Martín del Camino, por la senda milenaria de la peregrinación. Imagen de Beatriz Alvarez.

…Y es que el peregrinaje es algo muy especial para este lugar. San Martín del Camino siempre fue un pueblo agrícola; en los últimos tiempos la riqueza agraria ha crecido, por el progresivo impacto de los riegos con el agua del río Órbigo. Sin embargo, el sector terciario ha crecido también con fuerza, gracias al auge del turismo, la restauración y, sobre todo, al impacto del Camino de Santiago.

En la actualidad, con cinco establecimientos dedicados a acogida de peregrinos, San Martín es el núcleo con más capacidad de acogida en el trayecto entre León y Astorga.

San Martín del Camino en la literatura odepórica

Las crónicas de viaje que citan a este lugar son varias. Por San Martín del Camino pasó en 1717 El viajero carmelita italiano Giacomo Antonio Naia. Tras su pasó escribió: “Hay (en San Martín) un buen hospital, donde pasé la noche y estuve bien con todo. Luego por la mañana celebré misa y el señor cura me la pagó, y me ofreció un buen desayuno”.

En el conocido relato del joven viajero francés Guillaume Manier, que pasó por el lugar en 1726, este se sorprende del excelente trato recibido. Pese a la austeridad del lugar. Manier y sus compañeros recibieron posada, una libra de pan y medio cuarto de manteca, metida en piel. Además les dieron “aceite de oliva para hacer la sopa y otras cosas”.

Fue una rica recepción para un pueblo escaso en aguas, con terreno flojo y de centenal, donde –según los relatores del Catastro de Ensenada– no había ni un árbol en todo el término, aunque si un hospital caritativo.

Izado de Bandera en la Plaza del Peregrino, en san martín del Camino, León

Las gentes de San Martín del Camino, junto con las autoridades contemplan cómo los muchachos del lugar izan la bandera de España en la plaza dedicada a los peregrinos.

Un monumento al peregrino

Fiel a ese sentido hospitalario, con motivo del día de San Martín de Tours, se inauguró oficialmente en la plaza un monumento al peregrino con el objetivo de convertir el enclave en punto de encuentro para los transeúntes que cada día recorren sus caminos. El espacio se complementará próximamente con algún elemento adicional para crear un punto atractivo para el descanso, la meditación y el diálogo.

Diversas autoridades leonesas acudieron al solemne acto, en el que niños y niñas del colegio de la localidad participaron en el izado de bandera. El alcalde del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, al que pertenece San Martín del Camino, Francisco Javier Álvarez Álvarez, señaló que con la nueva plaza “hemos querido crear un punto de encuentro entre lugareños y peregrinos, turistas y visitantes; un lugar de unión y convivencia con la sociedad multicultural que discurre por estos caminos

La población está situada en el corazón del Camino de Santiago, a 278 kilómetros de la Ciudad del Apóstol; en el municipio de Santa Marina del Rey; un territorio que representa la síntesis de dos comarcas naturales leonesas: La Ribera del Órbigo y El Páramo.

Monumento al peregrino, en San Martín del Camino, León.

La localidad es además un buen punto de arranque para internarse por la senda que en el siglo XV recomendó Hermann Künig en su guía de peregrinación.

La senda de Hermann Künig

El viajero alemán recomendó tomar el Camino de Santa Marina del Rey para evitar las alturas de los montes de León, pasando por el entorno de Brañuelas y Cerezal de Tremor: el paso más sencillo que relaciona las cuencas hidrográficas del Miño-Sil y del Duero, y que evita la subida al duro puerto de Foncebadón.

Künig advierte al lector que evite Rabanal (el puerto de Foncebadón). Y propone que tome el camino de Santa Marina del Rey (Sancte Maurin); deje Astorga tres leguas al sur, y pase por un espacio en el que las montañas quedan a la izquierda. Un camino -dice- seguro para llegar a Ponferrada (Bonforat).

Esta es una alternativa en la que actualmente nos encontramos trabajando siete municipios leoneses, con el fin de recuperar esta vía y que los peregrinos vuelvan a pasar por todos los pueblos de la ruta recomendada por Künig», explicó Francisco Javier Álvarez.