Entre los grandes viajeros que recorrieron Europa en el Renacimiento, simultaneando los asuntos devocionales con la diplomacia, figura Niklaus von Popplau conocido también como Nicolás de Popielobo, Poppelau, Poppelaw o Poppel.
Por Tomás Alvarez
Nicolás von Popplau nació en 1443 en Breslau (Wrocław o Breslavia) en Silesia, actual Polonia y estuvo al servicio del Sacro Imperio. Realizó viajes por toda Europa, desde Rusia a la Península Ibérica, en los que conoció prácticamente a todos los grandes gobernantes del tramo final del siglo XV. De ellos dejó interesantes apuntes. En su viaje por la península ibérica no sólo visitó Santiago de Compostela, sino también el monasterio de Montserrat. También logró entrevistarse con los Reyes Católicos.
El viajero estuvo al servicio de Federico III y su hijo, Maximiliano I, y en sus recorridos llevó cartas de estos a los distintos mandatarios territoriales del continente. Dejó escrito un manuscrito con el relato de sus viajes y contactos. Su título es: Reyse-Beschreibung Niclas von Popplau, Ritters, bürtig von Bresslau.
El texto fue escrito hacia 1486 y del mismo se conserva una copia en la Biblioteca de la Universidad de Breslau (Polonia), según describen Juan Piqueras y Carmen Sanchís, en Cuadernos de Geografía, de la Universidad de Valencia; trabajo referido espeialmente al viaje del noble polaco por la Península Ibérica.
Una vida asendereada, por todo el continente
Como muchos adinerados de su época, poseídos de un espíritu aventurero, dejó a un lado sus intereses comerciales para emprender una vida aventurera. En el año 1483 inició un largo viaje por toda Europa, en el que llegaría a Compostela. Partió con el beneplácito del emperador Federico III, quien le otorgó titulo conde y le encargó diversas gestiones diplomáticas, por las cortes europeas.
la comitiva salió desde Viena; siguió por el sur de la actual Alemania, y subió por el Rin hasta Colonia, de donde marchó hacia Maastricht, Bruselas, Amberes y Londres. Este periplo le sirvió al viajero polaco para hablar con diversos mandatarios y visitar más centros de peregrinación como Colonia (tumba de los reyes Magos) y Canterbury (tumba de Santo Tomás Becket).
Tras visitar buena parte de Gran Bretaña, donde fue acogido cordialmente por Ricardo III, embarcó desde la Isla de Wight hacia Galicia, aunque un temporal desvió el barco a Irlanda. Acabaría llegando a Galicia el mes de julio de 1484.
Viaje por España y Portugal
El 21 de julio, el noble de Breslau llegaría a la ciudad de Santiago de Compostela, donde vio algunas reliquias de Santiago el Mayor y la cabeza de Santiago el Menor. También -escribió- tocó el bastón del Apóstol, y se acercó hasta Santa María de la Barca y Finisterre.
Desde Galicia intentó proseguir por mar hacia Lisboa, pero las condiciones atmosféricas cambiaron sus planes. Continuó por Muros, Redondela y Tuy hacia Portugal. Desde Oporto se encaminó en una carabela hacia la capital portuguesa, urbe que le causó una gran impresión.
En Portugal, Nicolás von Popplau mantuvo amplios contactos con el Rey Joao II, quien le dio un trato excepcional. Al noble polaco le impresionó la crueldad del gobernante portugués, al que calificó –pese a sus asesinatos- de personaje inteligente, sabio y virtuoso.
Tras pasar por el Algarbe, llegó a Andalucía, donde se encontró con los Reyes Católicos. En Sevilla entregó sus cartas y credenciales a Fernando el Católico, y se sorprendió de que le reina Isabel le tratase con frialdad. La causa fue que él se dirigió preferentemente a Fernando de Aragón, por lo que la reina Isabel se sintió ofendida.
Tras la entrevista, Nicolás von Popplau fue informado de que la monarquía hispana reunía dos coronas y que en Sevilla la preeminecia correspondía a la Reina. En su opinión, la Reina y el cardenal Cisneros eran los que detentaban el poder, en tanto que el rey Fernando era poco más que un mero comparsa.
Por Valencia y Cataluña
El recorrido por España el noble polaco discurrió posteriormente por los reinos de Valencia y Cataluña, donde acudió a visitar los monasterios de Poblet y Montserrat. En su recorrido hispánico destacará varias veces la abundancia de musulmanes y el poder de los judíos; tambien acusa a las gentes de ser poco cumplidoras de los deberes cristianos.
A la salida de Cataluña, el viajero fue testigo de la tensión entre Francia y España por disputas territoriales, y habló de una movilización de fuerzas militares. En su relato cita que en Perpiñán estaban movilizados 2.000 soldados para evitar una invasión del Rey Católico.
Tras pasar por Carcasona, siguió por Toulouse, donde contempló muchas reliquias que calificó de falsas; Tours, donde visitó la tumba de San Martín de Tours; Mont Saint Michel y Nantes. Luego acudió a Rouen, donde se encontró con el rey francés, Carlos VIII. Las relaciones con el rey y su corte fueron tensas. El ambiente en la corte gala era hostil hacia Ricardo III y Maximiliano I. En esta situación, al viajero le fueron robados diversos documentos relativos a su viaje. Finalmente abandonó apresurado el país. Retornó hacia Breslau pasando por Flandes, los territorios germánicos y Bohemia.
Nicolás von Popplau: una biografía incompleta
Del recorrido Nicolás von Popplau por España se publicó en 1878 una versión de Javier Liske; dentro de una colección de Viajes de extranjeros por España y Portugal, durante los siglos XV, XVI y XVII. En ella se indica que tras su regreso por tierras de la actual Francia y Alemania, hasta Silesia, emprendió un viaje a Tierra Santa. Según Liske, en el regreso, en tierras de Alejandría, Egipto, el viajero polaco falleció, en fecha indeterminada. Este dato parece ser erróneo. Tras el regreso a Breslau, en 1486, partió en una nueva misión a Rusia, donde visitó a Iván III. Más tarde acudiría también a Suecia y Dinamarca. Se cree que murió hacia 1490, en Núremberg.
Los relatos de Popplau, personaje coetáneo de Hermann Künig, son muy interesantes para interpretar la época en la que recorrió Europa. Su visión es complementaria de la de otros famosos viajeros como Leo von Rozmithal o Jerónimo Münzer; todos ellos realizados en la segunda mitad del siglo XV. En los tres se detecta una búsqueda del conocimiento sobre los países visitados, aparte de otros objetivos que van desde lo religioso hasta lo diplomático.
Tanto von Popplau como Münzer, Künig o el barón de Rozmithal Son hombres con una nueva cosmovisión, en la que aún sin perder la esencia espiritual medieval, se percibe la nueva mentalidad racional del Renacimiento; viajeros en los que se registra una acusada intencionalidad de aprender y transmitir sus vivencias.
[…] En aquella época también visitó Colonia, en un largo viaje que alcanzó Compostela, el noble polaco Nicolás von Popplau… […]
[…] Münzer y Gabriel Tetzel. Otro viajero famoso que alcanzó Compostela en aquel tiempo fue el polaco Nicolás von Popplau. Este, residió en la ciudad durante algún tiempo y escribió aquí parte de las crónicas de […]